Biografía de Katharine Hepburn

Katharine Hepburn

Nombre
Katharine Hepburn
Fecha de nacimiento
12 de mayo de 1907
Fecha de la muerte
29 de junio de 2003
Educación
Bryn Mawr College
Lugar de nacimiento
Hartford, Connecticut
Lugar de la muerte
Viejo Saybrook, Connecticut
Nombre completo
Katharine Houghton Hepburn

Katharine Hepburn fue una actriz enérgica y excéntrica que apareció en películas clásicas como ‘La reina africana’, ‘Adivina quién viene a cenar’ y ‘On Golden Pond’.

¿Quién era Katharine Hepburn?

Nacida el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut, Katharine Hepburn se convirtió en una estrella de Hollywood poco probable en la década de 1930 con su belleza, ingenio y la fuerza excéntrica con la que imbuyó a sus personajes. A lo largo de una carrera que duró más de seis décadas, se llevó a casa un récord de cuatro premios Oscar por actuación. Hepburn murió en su casa en Old Saybrook, Connecticut, el 29 de junio de 2003.

Katharine-Hepburn-9335828-2-crudo

Vida temprana

Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut, de Katharine Martha Houghton, una activista del sufragio, y el Dr. Thomas Norval Hepburn, un urólogo que buscaba educar al público sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Una familia de mentalidad liberal, los Hepburn alentaron a la joven Katharine a hablar, agudizar su mente y comprometerse con el mundo de la manera más completa posible. Sin embargo, la feliz vida familiar de los Hepburn fue trágica en 1921, cuando Katharine hizo el horrible descubrimiento de su hermano mayor, Tom, muerto, colgado del techo de su habitación. La pérdida de su amado hermano debilitó por completo a Katharine. Durante años, se apartó casi por completo de quienes la rodeaban, por un tiempo incluso adoptó el cumpleaños de Tom (8 de noviembre) como propio.

Afortunadamente para los cinéfilos de todo el mundo, Katharine Hepburn superó esta gran tragedia de su infancia para convertirse en una de las leyendas más perdurables de la historia del cine. En el transcurso de más de seis décadas en Hollywood, obtuvo doce nominaciones a los premios de la Academia y ganó cuatro premios Oscar a la Mejor Actriz sin precedentes.

Convertirse en una estrella

Mientras asistía al Bryn Mawr College para mujeres cerca de Filadelfia, Pensilvania, Katharine Hepburn se enamoró de la actuación. Después de graduarse de la escuela en 1928 con un título en historia, pasó los siguientes años actuando en obras de teatro en Nueva York y sus alrededores, apareciendo en producciones tanto dentro como fuera de Broadway. Tuvo su gran oportunidad en la actuación en la pantalla cuando un cazatalentos de RKO Radio Pictures la vio en una actuación de Broadway y le ofreció una audición para un papel protagonista junto a John Barrymore en la película de 1932 A Bill of Divorcement. Hepburn consiguió el papel y nunca miró hacia atrás.

Una declaración de divorcio se convirtió en un éxito y RKO le ofreció a Hepburn un lucrativo contrato a largo plazo para hacer películas para el estudio. Hepburn ganó el primero de sus cuatro premios de la Academia solo un año después, por su actuación en Morning Glory, junto a Douglas Fairbanks Jr. y Adolphe Menjou. Poco después, su interpretación de Jo en la exitosa adaptación a la pantalla grande de la amada novela de Louisa May Alcott Little Women ganó su gran reconocimiento, y Hepburn se hizo conocida en todo el mundo como una presencia formidable en la pantalla con una inteligencia feroz única entre las actrices de su estatura. .

Actitud poco convencional

Sin embargo, con el tiempo, a pesar del enorme talento y rango de actuación de Katharine Hepburn, Hollywood comenzó a cuestionar su actitud poco convencional y su fuerte personalidad. Se negó a interpretar el papel tradicional fuera de la pantalla de la estrella de Hollywood, eligiendo no usar maquillaje en todo momento, dar entrevistas o disfrutar del brillo de la atención de los medios. Cuando el departamento de vestuario de RKO le robó los pantalones (porque encontraron que los pantalones eran groseros y juveniles), Hepburn caminó por el estudio en ropa interior, negándose a ponerse la ropa hasta que ella se los recuperó. «Si obedeces todas las reglas», dijo, «te perderás toda la diversión». Una verdadera artista y una estrella de Hollywood poco probable, continuó huyendo de la atención de los medios y la fama durante la mayor parte de su vida: «Una vez, una multitud me persiguió por un autógrafo. ‘Te hicimos’, dijeron. ‘Como demonios lo hiciste’, les dije «.

Grandes Movimientos

Aunque Hepburn hizo una serie de comedias populares a fines de la década de 1930 (la más notable fue Bringing Up Baby en 1938, junto a Cary Grant), también apareció en un puñado de fracasos y los productores comenzaron a etiquetarla como «veneno de taquilla». Sintiendo problemas, Hepburn terminó su contrato en RKO y regresó al escenario.

De vuelta en Broadway, Hepburn apareció como Tracy Lord en The Philadelphia Story, ganando una gran aclamación. El dramaturgo Philip Barry había escrito el papel específicamente con Hepburn en mente, y tanto los críticos como el público se volvieron locos con la producción. Hepburn compró los derechos cinematográficos de la historia y regresó a Hollywood, donde los vendió a MGM con la condición de que protagonizara la película. Con este movimiento, ella sola regeneró su carrera cinematográfica y su atractivo masivo. La película de 1940, protagonizada por Cary Grant y Jimmy Stewart junto a Hepburn, obtuvo múltiples nominaciones al Oscar.

Romance de solteros

El siguiente movimiento que cambió la vida de Hepburn fue el comienzo de su duradera relación en la pantalla y fuera de ella con el actor Spencer Tracy. Mujer del año (1942), la primera de las nueve películas que el dúo haría juntos, fue un gran éxito. Tracy y Hepburn compartían una química eléctrica palpable en la pantalla y fuera de ella. La pareja se enamoró profundamente mientras realizaban su primera película juntos; su relación duró 27 años, a pesar de que Tracy ya estaba casado y se negó a divorciarse de su esposa separada. El romance de soltera de Hepburn y Tracy tuvo sus altibajos, pero Hepburn puso su carrera en suspenso durante cinco años a partir de 1962 para cuidar a Tracy de la enfermedad que finalmente le quitaría la vida en 1967, pocos días después de que la pareja completara su última película juntos. Adivina quién viene a cenar. Hepburn ganó otro Oscar por su papel en la película, pero siempre lo vio más como un tributo de la Academia a su amor perdido.

Legado

El Oscar a la mejor actriz de Hepburn por Adivina quién viene a cenar tuvo mucha compañía en la vitrina de trofeos. A lo largo de su larga y prolífica carrera, hizo docenas de películas y obtuvo doce nominaciones al Oscar, ganando cuatro. Sus créditos incluyen muchas de las imágenes más famosas de todos los tiempos: The Philadelphia Story (1940), The African Queen (1951), Long Day’s Journey Into Night (1962), Guess Who’s Coming to Dinner (1967), The Lion in Winter ( 1968), On Golden Pond (1981). Le robó el escenario a todos los protagonistas de su época, incluido Spencer Tracy, por supuesto, pero también a Cary Grant, Jimmy Stewart, Humphrey Bogart, Charlton Heston y Laurence Olivier, por nombrar algunos.

En 1999, el American Film Institute la clasificó como la leyenda de la pantalla estadounidense más importante de todos los tiempos.

En la década de 1990, Katharine Hepburn desarrolló una enfermedad neurológica progresiva, pero esto no le impidió mantener un estilo de vida activo en su ciudad natal de Connecticut e incluso actuar en roles selectos. Su último crédito cinematográfico de Hollywood fue en 1994, más de 60 años después de que hiciera su memorable debut en A Bill of Divorcement. Katharine Hepburn murió el 29 de junio de 2003, a los 96 años en la misma casa en la que se había criado. «La vida es dura», dijo una vez. «Después de todo, te mata».