Biografía de Kerry Washington

Kerry Washington

Nombre
Kerry Washington
Fecha de nacimiento
31 de enero de 1977 (44 años)
Educación
Escuela Spence, Universidad George Washington
Lugar de nacimiento
Bronx, Nueva York
Signo del zodiaco
Acuario

La premiada actriz Kerry Washington ha aparecido en películas como ‘Ray’, ‘She Hate Me’, ‘El último rey de Escocia’ y ‘Django Unchained’. También protagonizó la serie de televisión de Shonda Rhimes ‘Scandal’.

¿Quién es Kerry Washington?

Nacida en la ciudad de Nueva York el 31 de enero de 1977, la actriz Kerry Washington comenzó a actuar durante sus años escolares. Obtuvo una licenciatura en estudios de interpretación de la Universidad George Washington. Después de hacer su debut cinematográfico en Our Song de 2000, Washington protagonizó películas como Save the Last Dance y Bad Company. Más tarde obtuvo gran reconocimiento por su trabajo en Ray y El último rey de Escocia. En 2012 comenzó su carrera en el drama televisivo Scandal, recibiendo nominaciones al Emmy por su interpretación del personaje principal Olivia Pope. También interpretó a la abogada y académica Anita Hill en la película de HBO Confirmation del 2016.

Kerry Washington en 2017

Kerry Washington

Marido e hijos

En junio de 2013, Washington se casó con el jugador de fútbol profesional Nnamdi Asomugha, y los dos tuvieron una niña, Isabelle, al año siguiente. La pareja había estado saliendo durante aproximadamente un año antes de casarse. La pareja dio la bienvenida a un hijo, Caleb, en octubre de 2016.

Washington se había comprometido previamente con el actor David Moscow.

Vida temprana y padres

Hija de un corredor de bienes raíces y un profesor de educación, la actriz Kerry Washington nació en la ciudad de Nueva York el 31 de enero de 1977 y creció en el sur del Bronx. Comenzó con lecciones de ballet cuando era niña, pero su primera ambición profesional involucró a cierto mamífero grande. «Quería trabajar con Shamu en Sea World», le dijo Washington a Giant. «Pensé que era el mejor trabajo del mundo, cuidar y alimentar a las ballenas bailarinas».

Washington asistió a la Spence School en Manhattan, una prestigiosa escuela privada. Además de aparecer en producciones escolares, fue miembro de un grupo de teatro que abordó temas sociales. Washington pronto ganó una beca de teatro para la Universidad George Washington, donde obtuvo una licenciatura en estudios de interpretación.

Películas y programas de televisión

‘Save the Last Dance’ y ‘Bad Company’

Si bien hizo su debut cinematográfico en Our Song en 2000, Washington tuvo uno de los primeros avances en su carrera al año siguiente. Conquistó al público con su papel en Save the Last Dance (2001), protagonizada por Julia Stiles. Poco después del estreno de este popular drama adolescente, Washington pasó a la comedia. Apareció en la película de acción humorística Bad Company (2004), protagonizada por Chris Rock y Anthony Hopkins.

‘Ray’ y ‘Ella me odia’

La carrera de Washington realmente tomó vuelo en 2004; Tuvo varios papeles importantes en películas ese año, incluida la de Della Bea Robinson, esposa del cantante y músico ciego Ray Charles, en la película biográfica Ray. Washington recibió fuertes críticas por su actuación, y su coprotagonista, Jamie Foxx, ganó un premio de la Academia por su interpretación de Charles. Ese mismo año, actuó junto a Anthony Mackie en la comedia dramática de Spike Lee She Hate Me.

‘Los Cuatro Fantásticos’ y ‘Rey de Escocia’

La versátil actriz probó suerte en el género de acción de los cómics con Fantastic Four de 2005, interpretando a la escultora Alicia Masters junto a Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis. Al año siguiente, Washington mostró una vez más sus habilidades como actriz dramática en El último rey de Escocia. Ella ganó elogios por su papel matizado como la esposa del dictador ugandés Idi Amin, interpretado por Forest Whitaker. Por esta época, Washington también tuvo un papel recurrente en la exitosa serie de televisión Boston Legal.

‘Creo que amo a mi esposa’ y ‘Lakeview Terrace’

En 2007, Washington volvió a formar equipo con Rock para I Think I Love My Wife, interpretando a una zorra que se involucra con un hombre casado. El papel le dio a Washington la oportunidad de diversificarse de los muchos roles de esposa devota que había abordado en el pasado. Continuó explorando las relaciones interraciales con el thriller Lakeview Terrace (2008), en el que interpreta a una mujer afroamericana casada con un hombre blanco (Patrick Wilson). La pareja es acosada por un policía afroamericano (Samuel L. Jackson).

‘Para chicas de color’

Con For Colored Girls (2010), Washington trabajó con un impresionante conjunto de actrices, entre ellas Whoopi Goldberg, Phylicia Rashad, Janet Jackson y Thandie Newton. La película, dirigida y escrita por Tyler Perry, fue una adaptación de una obra de Ntozake Shange.

‘Django desencadenado’

En 2012, Washington se reunió con el coprotagonista de Ray, Foxx, para el western Django Unchained de Quentin Tarantino. Interpretó a Broomhilda von Shaft, una esclava casada con el personaje principal de Foxx. En la película, la pareja se separa y Django se une a un cazarrecompensas (Christoph Waltz) para encontrarla. Al año siguiente, Washington apareció en la comedia / drama Peeples.

‘Escándalo’

También en 2012, Washington se trasladó a la pantalla chica para protagonizar el drama político Scandal, creado por la potencia de ABC Shonda Rhimes. En la serie, Washington interpretó a Olivia Pope, una «reparadora» o persona que limpia escándalos y otros líos para sus clientes. La actriz ganó dos nominaciones al Emmy y ganó un premio NAACP Image Award por el papel. El final de la serie Scandal se emitió en abril de 2018.

‘Confirmación’

Washington agregó otro logro a su lista de hazañas de actuación cuando interpretó a la abogada / académica Anita Hill en la película de HBO Confirmation de 2016. La película dramatizó las audiencias del Congreso de 1991 en las que Hill afirmó que el candidato a juez de la Corte Suprema, Clarence Thomas, la había acosado sexualmente en el lugar de trabajo. Washington recibió nominaciones al Emmy y al Globo de Oro por su actuación.

‘Live in Front of a Studio Audience’, ‘Little Fires Everywhere’

Washington se unió a los procedimientos nostálgicos cuando ABC lanzó su Live in Front of a Studio Audience en 2019, interpretando a Helen Willis en la reposición única de The Jeffersons. En marzo siguiente, coprotagonizó la miniserie de Hulu Little Fires Everywhere, como una artista nómada que cambia la vida idílica del personaje de Reese Witherspoon.

En el escenario

Washington hizo su debut en Broadway en 2009, como parte del conjunto de Race de David Mamet. En 2018, tras la conclusión de Scandal, se anunció que regresaría a Great White Way para coprotagonizar una nueva obra, American Son, junto a Steven Pasquale. La producción fue adaptada para un largometraje estrenado por Netflix en noviembre de 2019.

Activismo

Washington participa activamente en muchas causas sociales y políticas. Es miembro de Creative Coalition y es miembro de la junta de V-Day, una organización que trabaja para poner fin a la violencia contra las mujeres. Washington también fue un firme partidario del presidente Barack Obama e hizo campaña en su nombre.