Biografía de Kevin Costner

Kevin Costner

Nombre
Kevin Costner
Ocupación
Director
Fecha de nacimiento
18 de enero de 1955 (66 años)
Educación
Universidad Estatal de California
Lugar de nacimiento
Lynwood, California
AKA
Kevin Costner
Nombre completo
Kevin Michael Costner
Signo del zodiaco
Capricornio

El actor estadounidense Kevin Costner dirigió y protagonizó la película épica ‘Dances With Wolves’, que ganó siete premios Oscar.

¿Quién es Kevin Costner?

Kevin Costner nació el 18 de enero de 1955 en Lynwood, California. Después de estudiar en la Universidad Estatal de California, Costner se convirtió en actor, estableciendo una reputación en las películas aclamadas por la crítica The Untouchables (1987), Bull Durham (1988) y Field of Dreams (1989). Dirigió y protagonizó la película épica Dances With Wolves (1990), que ganó siete premios Oscar. En 2012, Costner ganó un premio Emmy (mejor actor en una miniserie) por su actuación en la miniserie de History Channel Hatfields & McCoys.

Vida temprana

A veces, comparado con leyendas de la pantalla como Gary Cooper y Jimmy Stewart, el actor Kevin Costner nació el 18 de enero de 1955 en Lynwood, California. Es hijo de un empleado de una compañía eléctrica y el trabajo de su padre requirió una serie de cambios durante la juventud de Costner. En sus años de escuela secundaria, Costner luchó contra las inseguridades debido a su baja estatura.

Costner asistió a la Universidad Estatal de California en Fullerton, donde estudió marketing. Durante la universidad, desarrolló un interés en la actuación. Costner pasó años como un intérprete con dificultades después de graduarse de la universidad en 1978. A veces trabajó como carpintero y también tuvo un trabajo entre bastidores como rector de Raleigh Studios durante un tiempo.

Carrera de cine y televisión

‘Silverado’

Costner consiguió un papel como víctima de suicidio en el drama conjunto de 1983 The Big Chill, con Glenn Close, Kevin Kline, William Hurt, Jeff Goldblum y otros. Lo que parecía su primera gran oportunidad terminó en decepción cuando todas sus escenas terminaron en el piso de la sala de montaje. «Ensayé durante un mes con todo el elenco y filmé durante una semana. Sabía cuando estaba filmando que si algo se cortaba serían mis escenas», explicó Costner más tarde. Pero el director de la película, Lawrence Kasdan, recordó a Costner y luego lo contrató para la Silverado del oeste de 1985. La película, protagonizada también por Kline, Scott Glenn y Danny Glover, resultó ser un trampolín hacia otras oportunidades en Hollywood.

‘No Way Out’, ‘Los intocables’

En 1987, la carrera de Costner realmente despegó con dos películas exitosas. Actuó con Sean Young en el popular thriller No Way Out e interpretó al legendario luchador contra el crimen Eliot Ness en Los intocables, con Sean Connery y Robert De Niro. El director de Intocables, Brian De Palma, elogió el trabajo de Costner en la película y dijo que «puede tomar esas viejas líneas de los legisladores occidentales y hacerlas reales».

‘Bull Durham’, ‘Campo de sueños’

Continuando con su racha ganadora, Costner protagonizó la comedia romántica de béisbol Bull Durham (1988), con Susan Sarandon y Tim Robbins. Con Field of Dreams de 1989, Costner volvió a conquistar al público con su atractivo para todos. Interpretó a un granjero que crea un diamante de béisbol en su tierra siguiendo las instrucciones de una voz que escucha. La película fantástica pero sincera tuvo un buen desempeño tanto crítica como comercialmente.

Premios de la Academia por ‘Danza con lobos’

Costner, ahora una estrella de taquilla establecida, obtuvo luz verde para trabajar en su debut como director, Dances with Wolves (1990). La película fue una labor de amor con el rodaje que se prolongó durante 18 meses, cinco de los cuales se pasaron en locaciones en Dakota del Sur. La película cuenta la historia de un soldado de la Guerra Civil que se hace amigo de una tribu de indios sioux. Increíblemente bien recibida, la película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película. Costner también ganó el Premio de la Academia al Mejor Director.

‘Robin Hood: Príncipe de los ladrones’, ‘El guardaespaldas’

Costner continuó disfrutando del éxito de taquilla con el cuento de aventuras Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991) y el drama romántico The Bodyguard (1992), con Whitney Houston. Pero Costner pronto se encontró con una serie de decepciones. Si bien se ganó el reconocimiento de los críticos, su película con Clint Eastwood, A Perfect World (1993), no logró impresionar mucho a los espectadores. Su turno como el famoso ícono del oeste en Wyatt Earp (1994) recibió críticas mixtas y logró un negocio mediocre en la taquilla.

‘Mundo acuático’

Trabajando como su estrella y productor, Costner enfrentó una enorme cantidad de desafíos con la película posapocalíptica Waterworld (1995). Esta historia futurista de una Tierra casi sin tierra tuvo problemas desde el principio. La filmación tuvo lugar en gran parte en mar abierto en plataformas especialmente construidas, una de las cuales se hundió, pero se recuperó. El elenco y el equipo también lucharon contra el mareo y los elementos, lo que a veces retrasó la producción. La película, que también fue protagonizada por Dennis Hopper y Jeanne Tripplehorn, abrió con fuerza con un primer fin de semana de $ 21 millones, pero pronto perdió fuerza entre los espectadores. También recibió una tibia recepción por parte de la crítica.

‘El cartero’

Sin desanimarse, Costner trabajó en otra epopeya futurista, The Postman (1997). Interpretó al personaje principal, un hombre que pretende ser un cartero en una América post-apocalíptica fracturada por una guerra nuclear. Su farsa trae esperanza a una comunidad aislada. Algunos críticos calificaron a The Postman como la peor película del año, mientras que otros señalaron que fue «un fracaso» y «demasiado larga, demasiado pretenciosa y demasiado autocomplaciente».

‘Por amor al juego’, ‘Trece días’

Después de esta película, el poder de las estrellas de Costner pareció desvanecerse un poco. No ayudó a su reputación al meterse en una disputa muy pública con Universal sobre las ediciones realizadas en su próxima película de béisbol, For the Love of Game (1998). Sin embargo, el actor demostró que aún podía dar una actuación impresionante con Trece días (2000), un drama de la vida real sobre la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962.

‘3000 millas a Graceland’, ‘The Company Men’

Permaneciendo ocupado en el nuevo milenio, Costner protagonizó la película de atracos 3000 Miles to Graceland (2001) y en las comedias románticas de 2005 The Upside of Anger y Rumor Has It. Después de la comedia electoral de 2008 Swing Vote, apareció en el drama de 2010 The Company Men, con Chris Cooper, Ben Affleck y Tommy Lee Jones.

Premio Emmy por ‘Hatfields & McCoys’

En 2012, Costner asumió un papel jugoso en la pantalla chica, protagonizando la miniserie de History Channel Hatfields & McCoys como Devil Anse Hatfield, el líder de una famosa familia enemiga. Su némesis, Randall McCoy, fue interpretado por Bill Paxton. Por su actuación de Hatfields & McCoys, Costner ganó un premio Emmy (mejor actor en una miniserie) en 2012.

‘Man of Steel’, ‘McFarland, EE. UU.’, ‘Molly’s Game’

Un ajetreado 2014 tuvo a Costner apareciendo en Man of Steel como el padre adoptivo de la Tierra de Superman, un papel que repitió en Batman v Superman: Dawn of Justice de 2016, así como en Jack Ryan: Shadow Recruit, 3 Days to Kill, Draft Day y Black or Blanco. Después de interpretar al entrenador Jim White en el inspirador drama deportivo McFarland, EE. UU. (2015), tuvo papeles secundarios destacados en Hidden Figures (2016) y Molly’s Game (2017).

‘Yellowstone’

A partir de 2018, Costner tuvo más éxito en la pantalla pequeña con Yellowstone. El drama tiene al actor veterano interpretando a John Dutton, dueño de un rancho en expansión, con un elenco que incluye a Kelly Reilly, Luke Grimes y Wes Bentley como sus hijos. En junio de 2019, cuando se estrenó la temporada 2, se anunció que la serie regresaría para una tercera temporada en Paramount Network.

‘The Highwaymen’, ‘El arte de correr bajo la lluvia’

Costner protagonizó The Highwaymen (2019) de Netflix como Frank Hamer, el ex Ranger de Texas que encabezó la exitosa búsqueda del infame dúo criminal de Bonnie Parker y Clyde Barrow. Luego tomó una dirección diferente después de años de papeles principales, expresando el personaje del perro Enzo en The Art of Racing in the Rain (2019).

Música

En 2005, Costner se dedicó a otra de sus pasiones: la música. Comenzó a trabajar con una banda de country rock llamada Modern West. Lanzaron su primer álbum, Untold Truths, en 2008, y lo siguieron con Turn It On de 2010 y From Where I Stand de 2011. En 2012, el grupo lanzó Famous for Killing Each Other: Music from and Inspired By Hatfields & McCoys.

Kevin Costner & Modern West ha lanzado desde entonces las canciones «Alive in the City» (2014) y «Love Shine» (2017).

Vida personal

Costner ha estado casado con Christine Baumgartner desde 2004. Juntos, la pareja tiene tres hijos: Cayden Wyatt, Hayes Logan y Grace Avery. Costner también tiene tres hijos, Annie, Lily y Joe, de su primer matrimonio con Cindy Silva y un hijo, Liam, de su relación con la socialité Bridget Rooney.

En todo lo que hace, Costner parece estar escuchando sus propios consejos, sin seguir ningún libro de jugadas típico de Hollywood. «Tienes que abrir tu propio camino o simplemente te alimentarás en el abrevadero», explicó una vez. «Alimentarse en el comedero puede engordar bastante. Pero elijo seguir mi propio camino».