Biografía de Kevin James

Kevin James

Nombre
Kevin James
Fecha de nacimiento
26 de abril de 1965 (55 años)
Educación
Universidad Estatal de Nueva York en Cortland, Ward Melville High School
Lugar de nacimiento
Mineola, Nueva York
Originalmente
Kevin George Knipfing
Signo del zodiaco
Tauro

El comediante y actor Kevin James es mejor conocido por su interpretación de nueve temporadas como Doug Heffernan en la comedia de CBS ‘The King of Queens’.

¿Quién es Kevin James?

Nacido en 1965 en Mineola, Nueva York, Kevin James siguió una floreciente carrera en la comedia mientras aún estaba en la universidad. Apareció por primera vez como Doug Heffernan en The King of Queens en 1998, un papel que lo lanzaría a la fama a través de la conclusión del programa en 2007. Más tarde, James protagonizó películas como Paul Blart: Mall Cop y Here Comes the Boom, y regresó a TV en 2016 con Kevin Can Wait.

Vida temprana

El actor y comediante Kevin James nació como Kevin George Knipfing el 26 de abril de 1965 en Mineola, Nueva York, hijo de Janet y Joseph Valentine Knipfing. La familia Knipfing se mudó a Stony Brook en Long Island, Nueva York, donde James asistió a Ward Melville High School. Un fanático de los deportes y un atleta talentoso, James se destacó como corredor en su equipo de fútbol. Después de graduarse en 1983, continuó su carrera futbolística en SUNY Cortland, donde se especializó en gestión deportiva.

Incursión en la comedia

En Cortland, un curso de oratoria despertó el amor de James por el escenario, y mientras estaba en casa en Long Island, audicionó para un papel cómico en una producción de Shoreham-Wading River Community Theatre. James ganó el papel y prosperó en el papel. Basado en la fuerza de la respuesta de la audiencia y su creciente amor por la comedia, decidió no regresar a la universidad. En cambio, pasó tiempo con su hermano, Gary Valentine, cuyo grupo de improvisación actuaba regularmente en el ahora desaparecido East Side Comedy Club de Long Island en Huntington Station. En el club, también forjó una amistad duradera con el actor y cómico Mookie Barker.

Durante su tiempo con la compañía, desarrolló una amistad con el dueño del club Richie Minervini y también adoptó el nombre artístico de Kevin James como un homenaje a su maestro favorito. Minervini le ofreció a James un espacio de cinco minutos en el club de comedia, y el aspirante a comediante aprovechó la oportunidad. Su debut oficial en la comedia fue un gran éxito y pronto se convirtió en una presencia habitual en el circuito de clubes de Long Island, donde se hizo amigo de su prometedor Ray Romano. Para llegar a fin de mes, James trabajaba en un almacén local.

Reconocimiento

James pasó aproximadamente 10 años refinando y perfeccionando su acto, y finalmente pasó a actuar en lugares de la cercana ciudad de Nueva York. Cuando se estableció, se convirtió en un invitado frecuente de programas de entrevistas nocturnos y, finalmente, fue invitado a aparecer en The Tonight Show con Johnny Carson. En 1996, su actuación en el Festival de Comedia de Montreal le valió un contrato de desarrollo de cadenas, y después de hacer varias apariciones en la comedia de situación de Romano Everybody Loves Raymond, Romano y James escribieron un guión destinado a mostrar a James como protagonista de la serie. Romano le pasó el guión al director de CBS, Les Moonves, a quien le gustó el enfoque común de James hacia la comedia.

‘King of Queens’ y ‘Kevin puede esperar’

El 21 de septiembre de 1998, la comedia de situación The King of Queens se estrenó en CBS. Protagonizada por James como el «Joe promedio» Doug Heffernan, Leah Remini como su esposa de lengua afilada y Jerry Stiller como su suegro excéntrico, el programa mantuvo un horario de máxima audiencia y obtuvo índices de audiencia constantes. Después de nueve temporadas, The King of Queens, que le valió a James una nominación al Emmy, dejó de producirse en 2007.

En 2016, James regresó a CBS con una nueva comedia, Kevin Can Wait, interpretando a un policía retirado de Long Island. El programa se renovó por una segunda temporada en 2017, esta vez con su antiguo compañero en pantalla, Remini, incluido en la mezcla.

Más tarde ese año, después de que el actor Kevin Spacey fuera despedido de su papel protagónico en el programa de Netflix House of Cards por acusaciones de acoso sexual, circuló una petición en Change.org, pidiendo que James asumiera el papel de Spacey de Frank Underwood. Hasta la tarde del 6 de noviembre, la petición contaba con cerca de 18.000 firmas.

Carrera cinematográfica

En 2005, James se asoció con Romano para coprotagonizar un especial de HBO titulado Making the Cut: The Road to Pebble Beach (2005). La producción obtuvo una nominación al premio Emmy deportivo. Ese mismo año, James hizo su debut cinematográfico junto a Will Smith en la comedia romántica Hitch.

Después de formar equipo con Adam Sandler para I Now Primony You Chuck and Larry (2007), James coescribió y protagonizó Paul Blart: Mall Cop (2009). En 2010, James se asoció con Sandler, Chris Rock, Rob Schneider y David Spade para el largometraje Grown Ups.

James intentó un giro un poco más dramático en El dilema (2011), antes de volver a sus formas cómicas habituales con Zookeeper (2011), Hotel Transylvania (2012) y Here Comes the Boom (2012). Volvió a visitar personajes de la pantalla anterior a través de Grown Ups 2 (2013) y Paul Blart: Mall Cop 2 (2015), antes de sumergirse en nuevos roles en True Memoirs of an International Assassin (2016) y Sandy Wexler (2017).

Vida personal

Un católico devoto, James se casó con su novia de mucho tiempo Steffiana De La Cruz, a quien conoció en una cita a ciegas, en 2004 en la iglesia católica St. Edward. Dieron la bienvenida a su primer hijo, Sienna-Marie, en 2005. La pareja tuvo tres hijos más: su hija Shea Joelle (nacida en 2007), su hijo Kannon Valentine (2011) y su hija Sistine Sabella (2015).