Jodie foster

Jodie foster

Nombre
Jodie foster
Fecha de nacimiento
19 de noviembre de 1962 (58 años)
Educación
Lycée Français de Los Ángeles, Universidad de Yale
Lugar de nacimiento
Los Angeles, California
Originalmente
Alicia Christian Foster
Signo del zodiaco
Escorpio

Jodie Foster es una actriz estadounidense galardonada mejor conocida por sus papeles en las películas Taxi Driver, «The Accused» y «The Silence of the Lambs».

¿Quién es Jodie Foster?

Jodie Foster recibió una nominación al Oscar a los 12 años por su papel de niña prostituta en la película Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese, y ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz y un Premio de la Academia por The Accused (1988). Luego protagonizó la popular película El silencio de los corderos (1991). En los últimos años, Foster ha trabajado como director y productor de cine exitoso, además de actuar.

Educación y carrera temprana

Foster nació Alicia Christian Foster (más tarde fue apodada «Jodie») en Los Ángeles, California, el 19 de noviembre de 1962. Hija de Evelyn «Brandy» Ella y Lucius Fisher Foster III, Foster es la menor de cuatro hermanos. La futura ganadora del Premio de la Academia comenzó su carrera como actriz a la tierna edad de 3 años, con un papel de Coppertone Girl en un comercial de televisión de la icónica marca de loción bronceadora.

Una niña precoz y brillante desde el principio, Foster comenzó a hablar a los nueve meses y había aprendido a leer por sí misma cuando tenía 3 años. A pesar de nunca haber tomado una clase de actuación, se lanzó de lleno al mundo del espectáculo en 1968 con su primer programa de televisión, Mayberry RFD. Desde allí, continuaría con una carrera ocupada como actriz infantil, con Brandy Foster siempre a su lado, interpretando a la actriz. doble función de gerente y madre. «Mi mamá me manejó cuando era joven», recordó Foster más tarde. «Todavía atesoro su impacto. Era muy fuerte, autodidacta, pero no agresiva. Se quedaba en el tráiler y leía revistas mientras yo trabajaba».

La primera incursión de Foster en la pantalla grande llegó con papeles en las películas de Disney Napoleon and Samantha (1972) y One Little Indian (1973). Mientras tanto, Foster estaba estudiando en la escuela preparatoria privada Lycée Français de Los Ángeles, haciendo malabares con una carga de cursos desafiante y aprendiendo francés con fluidez.

El inolvidable y controvertido papel cinematográfico de Foster llegó cuando solo tenía 12 años. Taxi Driver (1976), una imagen icónica y oscura de Scorsese ambientada en el áspero vientre de la era de la década de 1970 en Nueva York, vio a Foster interpretando a una niña prostituta que se convierte en la obsesión del personaje principal, interpretado por Robert De Niro. Taxi Driver le valió a Foster una nominación al Oscar, estableciéndola como una estrella adolescente y protagonizando papeles en películas populares como Freaky Friday (1976) y Foxes (1980), consolidando aún más su lugar como la próxima querida de Hollywood.

Pero Foster estaba incómodo con su creciente fama. En busca del anonimato y una experiencia universitaria ordinaria, se matriculó en la Universidad de Yale después de graduarse de la escuela secundaria. El famoso rigor de la Ivy League no pareció intimidar a la joven actriz, ya que de inmediato se matriculó en cursos de francés de nivel superior. «Elegí Yale básicamente por escritura y literatura», dice. «Por supuesto, no puedes estar seguro, obtienes tu primera D y podrías decidir estudiar química».

En 1981, un hombre perturbado llamado John Hinckley Jr. hizo añicos el sueño de la joven actriz de una vida universitaria tranquila cuando intentó asesinar al presidente estadounidense Ronald Reagan, diciendo que lo hizo para impresionarla. Mientras asistía a la universidad, Hinckley se obsesionó con Foster, le escribió cartas de amor y la llamó por teléfono. Finalmente testificó durante el juicio de Hinckley y admitió estar muy conmovida por la experiencia. Sin embargo, Foster regresó al trabajo poco después del incidente, protagonizando Svengali junto a Peter O’Toole, y encontró en la actuación una liberación del intenso y no deseado escrutinio que las acciones de Hinckley habían atraído hacia ella.

Actriz y directora aclamada

Después de graduarse de Yale, Foster hizo la transición de estrella infantil a actriz madura, apareciendo en una serie de imágenes en su mayoría sin importancia hasta mediados de la década de 1980. Su siguiente papel ampliamente aclamado llegó en otra imagen intensa y cruda, cuando interpretó a la sobreviviente de violación Sarah Tobias en The Accused (1988). Por esta actuación ganó un Premio de la Academia y un Globo de Oro a la Mejor Actriz, lo que la estableció como una de las actrices serias más estimadas de Hollywood.

Foster volvió a causar una fuerte impresión en 1991 con su actuación como la agente del FBI Clarice Starling en el éxito de taquilla El silencio de los corderos (1991), en la que el personaje de Foster se enfrenta cara a cara con el inolvidable psicópata Hannibal Lechter, interpretado por Anthony Hopkins. Por este papel, Foster recibió su segundo Premio de la Academia y Globo de Oro.

Firmemente establecida como una de las estrellas más grandes de Hollywood y disfrutando de la libertad profesional y financiera para seguir un camino diferente, Foster se dedicó a la dirección. Cuando se le preguntó acerca de las diferencias entre actuar y dirigir, dijo: «Bueno, tienes el control, pero también tienes 175 personas involucradas. Actuar, para mí, es agotador. Siempre estoy tan energizada por dirigir. Es más intenso dirigir . Puedo entrar y expresarme, luego salir de nuevo. Es una gran pasión para mí «. Su debut como directora de largometrajes, Little Man Tate (1991), ganó elogios generalizados de la crítica.

Entre sus proyectos ocasionales como directora, Foster continuó actuando en películas exitosas como Maverick (1994), Contact (1997) y el éxito de taquilla Panic Room (2002).

La elección de guiones de Foster abarca desde éxitos de taquilla hasta indie y extranjeros. En Las vidas peligPinks de los monaguillos (2002), interpretó a una monja, la hermana Assumpta, mientras también producía la película. Después de tomar un pequeño papel en una película francesa, The Very Long Engagement (2004), Foster regresó a la tarifa de Hollywood de gran presupuesto con Flightplan en 2005.

Carrera posterior

Foster ha sido muy selectiva con sus proyectos en los últimos años. Se reunió con su colega de Maverick Mel Gibson en el drama poco convencional The Beaver (2011). Para la película, Foster fue su director y coprotagonista de Gibson. También trabajó con Roman Polanski en su comedia dramática Carnage (2011) en esta época. Foster y John C. Reilly interpretan a una pareja de la ciudad de Nueva York que se ve envuelta en una disputa con otra pareja (Kate Winslet y Christoph Waltz) en la película.

En los últimos años, Foster ha continuado con su carrera cinematográfica. Actúa junto a Matt Damon en la película de ciencia ficción Elysium (2013). Casi al mismo tiempo, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de dirección: Money Monster (2016), una película sobre una estrella de televisión que se convierte en un gurú de Wall Street a través de información privilegiada.

En 2021, Foster ganó un Globo de Oro a la mejor interpretación de una actriz en un papel secundario por su trabajo en The Mauritian.

Premio Cecil B. DeMille

En enero de 2013, Foster recibió el Premio Cecil B. DeMille, un Globo de Oro honorífico que se otorga anualmente a un artista por «contribuciones sobresalientes al mundo del entretenimiento» de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La famosa actriz y directora privada se tomó un tiempo en su discurso de aceptación para agradecer a su expareja, Cydney Bernard. Ella describió a Bernard como «uno de los amores más profundos de mi vida … mi co-padre heroico, mi expareja enamorada, pero mi hermana alma justa en la vida, mi confesor, compañero de esquí, consigliere, mi mejor amiga de 20 años». » El discurso marcó la primera vez que Foster habló públicamente sobre ser lesbiana. También reconoció que ella y Bernard habían estado criando dos hijos juntos. «Estoy muy orgullosa de nuestra familia moderna», dijo en su discurso. «Nuestros increíbles hijos, Charlie y Kit, que son mi razón para respirar y evolucionar, mi sangre y mi alma».

Vida personal

En abril de 2014, Foster se casó con Alexandra Hedison, fotógrafa y actriz, en una ceremonia privada de fin de semana. La pareja comenzó a salir en octubre de 2013.