John Candy

John Candy

Nombre
John Candy
Fecha de nacimiento
31 de octubre de 1950
Fecha de la muerte
4 de marzo de 1994
Educación
Colegio Comunitario Centenario
Lugar de nacimiento
Toronto Canada
Lugar de la muerte
Durango, México

John Candy fue un actor y comediante conocido por películas como ‘Splash’, ‘Uncle Buck’ y ‘Cool Runnings’.

¿Quién era John Candy?

El actor y comediante John Candy tuvo su gran oportunidad cuando le ofrecieron ser miembro de la compañía de comedia Second City en la década de 1970. En 1984, coprotagonizó con Tom Hanks la película Splash y se convirtió en una estrella de cine. A la audiencia le encantaba Candy por su buen humor y su humor irónico. Veterano de más de 40 películas, Candy murió de un ataque al corazón mientras filmaba una película en México en 1994.

Nacido y criado en Toronto

Candy nació el 31 de octubre de 1950 en Toronto, Canadá, y creció en el barrio de East York de la ciudad. Cuando tenía unos cuatro años, Candy perdió a su padre. El futuro actor / comediante fue criado posteriormente por su madre, con la ayuda de su tía y sus abuelos. Educada en escuelas católicas, Candy jugaba al fútbol y al hockey. Descubrió la actuación en la escuela secundaria, apareciendo en varias producciones.

En 1969, Candy se matriculó en Centennial Community College en Toronto, donde estudió periodismo y actuación. En 1971, dejó la escuela para seguir una carrera como actor. Conoció y se hizo amigo del futuro colaborador Dan Aykroyd en esta época. Aykroyd animó a Candy a hacer una prueba para la sucursal de Toronto de la popular compañía de comedia Second City de Chicago.

Éxito con Second City

A Candy le fue tan bien en su audición en Second City que lo invitaron a unirse al grupo de Chicago de la compañía. Durante dos años, apareció junto a estrellas de la comedia como John Belushi y Gilda Radner. Candy regresó a Toronto en 1974, trabajando con el grupo de Second City en Toronto. Ayudó a llevar las parodias y los bocetos de la compañía a la televisión canadiense en 1977 como SCTV, que también incluía a Martin Short, Eugene Levy y Harold Ramis.

En 1981, SCTV consiguió un lugar en la programación nocturna de NBC. Candy era un artista destacado en este momento. Su trabajo en el programa contó con impresiones como Julia Child, Orson Welles y Luciano Pavarotti. Candy también creó numerosos personajes memorables, incluida la celebridad superficial Johnny LaRue y el maestro de películas de terror Dr. Tongue. Ganó premios Emmy por la escritura del programa en 1981 y ’82.

Mientras estaba en SCTV, Candy hizo algunas apariciones en películas. Tuvo pequeños papeles en la comedia de guerra de Steven Spielberg de 1979, 1941, y en The Blues Brothers (1980) con Belushi y Aykroyd. Candy también interpretó a un recluta inadaptado del ejército en la exitosa comedia Stripes de Bill Murray.

Películas principales: de ‘Splash’ a ‘Cool Runnings’

Después de dejar SCTV en 1983, Candy se centró principalmente en hacer películas. Su carrera cinematográfica está marcada por muchos altibajos. Candy tuvo un gran avance con su turno como el sórdido hermano del personaje de Tom Hanks en Splash (1984). La película fue dirigida por Ron Howard y también protagonizada por Daryl Hannah, quien interpretó a la sirena de la que se enamora el personaje de Hanks. Después de esa película, Candy tuvo una serie de decepciones, incluidas las películas Brewster’s Millions y Summer Rental, ambas estrenadas en 1985. Su siguiente película, Armed and Dangerous (1986), tampoco le fue bien en taquilla.

La carrera de Candy se recuperó en 1987 con la popular comedia Planes, Trains & Automobiles, que también protagonizó Steve Martin. Ese mismo año, tuvo una aparición breve pero memorable en la parodia de Star Wars de Mel Brooks, Spaceballs. En 1988, actuó junto a Aykroyd en The Great Outdoors, que recibió críticas bastante tibias. Si bien Spaceballs y The Great Outdoors no entusiasmaron a los críticos, Candy logró un gran éxito con la comedia de John Hughes, Uncle Buck (1989). En 1990, apareció en un papel más pequeño en la gran película Solo en casa, protagonizada por Macaulay Culkin.

Debido a su estatura alta y tamaño generoso, Candy a menudo interpretaba al tipo grande y proporcionaba un alivio cómico. En 1991, sin embargo, tuvo la rara oportunidad de interpretar un papel romántico en Only the Lonely, de Chris Columbus, con Ally Sheedy y Maureen O’Hara. Ese mismo año, demostró cierta habilidad dramática con un pequeño papel en el thriller político JFK de Oliver Stone.

Al regresar a un territorio más familiar, Candy disfrutó de otra ola de éxito de taquilla con Cool Runnings de 1993, que cuenta la historia de los esfuerzos del primer equipo de trineo jamaiquino por ingresar a los Juegos Olímpicos.

Muerte prematura

Candy acababa de terminar el trabajo en una nueva comedia del oeste, Wagons East cuando ocurrió la tragedia: fue encontrado muerto en un lugar en Durango, México, el 4 de marzo de 1994, a la edad de 43 años. Más tarde se informó que el actor había sufrido una ataque al corazón mientras dormía. Candy había luchado con su peso durante gran parte de su carrera y también fumaba mucho. Dejó una esposa, Rosemary, y dos hijos, Jennifer y Christopher.

Además de ser una veterana de más de 40 películas, Candy era una ávida fanática de los deportes y copropietaria de una franquicia de la Canadian Football League, los Toronto Argonauts. Además, era dueño de una cadena de bares y restaurantes de blues llamada House of Blues con Aykroyd y Jim Belushi.

El mundo del entretenimiento lamentó mucho la muerte de Candy, quien era conocido en la industria por su calidez y generosidad y sigue siendo ampliamente venerado como un talento cómico único. Como dijo un escritor de Maclean’s, Candy «podría ser tan divertido como cualquiera. Pero lo que lo distinguió fue una ternura, una franqueza emocional suave que lo hizo instantáneamente creíble y adorable».