John Goodman

John Goodman

Nombre
John Goodman
Fecha de nacimiento
20 de junio de 1952 (68 años)
Educación
Universidad Estatal del Suroeste de Missouri, Escuela Secundaria Affton
Lugar de nacimiento
Affton, Misuri
Nombre completo
John Stephen Goodman
Signo del zodiaco
Geminis

John Goodman es un actor mejor conocido por su papel de Dan Connor en la exitosa comedia de situación ‘Roseanne’, por la que fue nominado a varios premios Emmy. Desde entonces ha protagonizado varias películas.

¿Quién es John Goodman?

En la década de 1980, el actor John Goodman consiguió una serie de apariciones en televisión y cine. En 1985, interpretó a Pap Finn en el musical Big River y se quedó hasta que fue elegido para su primer papel importante en una película: la comedia True Stories de David Byrne. Esto llevó a un papel en Raising Arizona. En 1987, fue reclutado para la comedia Roseanne, que le valió varias nominaciones al Emmy. Ha continuado su carrera en la pantalla apareciendo en películas como Monsters, Inc. (2001), Argo (2012) y The Monuments Men (2014).

Vida temprana

John Stephen Goodman nació el 20 de junio de 1952 en Affton, Missouri, hijo de la trabajadora postal Leslie Goodman y la camarera Virginia Goodman. Cuando Goodman tenía solo 2 años, su padre murió de un ataque al corazón, dejando a Virginia para criar sola a Goodman y sus hermanos.

Goodman fue a Affton High School, donde se destacó en el fútbol y incursionó en el teatro. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1970, ganó una beca de fútbol para la Southwest Missouri State University. Durante su primer año, pasó gran parte de su tiempo de fiesta y jugando al fútbol, ​​pero una lesión aplastó sus sueños de una carrera deportiva profesional.

Después de la lesión, Goodman cambió su especialización al drama y estudió teatro con actores notables como Kathleen Turner y Tess Harper. En 1975, Goodman se graduó en teatro y se dirigió a Nueva York para convertirse en actor profesional. Con un préstamo de su hermano, encontró un apartamento cerca del distrito de los teatros de Manhattan. Trabajó como bartender y mesero, mientras tomaba pequeños trabajos en comerciales y locutores. En 1978, se unió a sus compañeros jóvenes y actores en apuros Dennis Quaid, Bruce Willis y Kevin Kline en la producción de Broadway de Loose Ends, pero la obra no logró captar al público.

Sin embargo, la carrera de Goodman comenzó a generar un impulso profesional serio a principios de la década de 1980, cuando consiguió una serie de apariciones en televisión y cine, incluido un papel en Run de Eddie Macon (1982) y Face of Rage (1983). En 1985, interpretó a Pap Finn en el musical de Broadway Big River, ganador de un premio Tony, y permaneció en la producción hasta que fue elegido para su primer papel importante en una película: la comedia True Stories (1986) de David Byrne. Esto llevó a un papel en otro largometraje peculiar del suroeste, el éxito de culto de los hermanos Coen Raising Arizona (1987), en el que Goodman protagonizó con Nicolas Cage.

‘Roseanne’ y otros roles

Goodman estaba actuando en una producción teatral de 1987 de Antony and Cleopatra en Los Ángeles, cuando un buscador de talentos de ABC lo vio y lo reclutó para un papel en una nueva comedia televisiva. El programa Roseanne, protagonizado por la comediante Roseanne Barr, se centró en los altibajos de una familia obrera del Medio Oeste. Goodman fue elegido para interpretar al padre jovial y amante de la dureza y al papel de la madre sarcástica y aguda de Barr. La comedia fue un éxito de la noche a la mañana y se convirtió en un movimiento que hizo carrera para Goodman. Fue nominado a un Emmy siete veces entre 1989 y 1995, y ganó un Globo de Oro al Mejor Actor en 1993.

Goodman también continuó actuando en la pantalla grande, tomando un papel coprotagonista en el exitoso thriller de Steven Spielberg Arachnophobia (1990), la comedia King Ralph (1991) y Barton Fink de los hermanos Coen (1991). Luego recibió elogios de la crítica por su papel protagónico en la película biográfica The Babe (1992), sobre la leyenda del béisbol Babe Ruth. En 1994, apareció en la versión de acción real de Los Picapiedra junto al comediante Rick Moranis, que se convirtió en un éxito de taquilla.

La estrella de Goodman estaba en ascenso, y usó su fama recién descubierta para producir la película biográfica Kingfish: A Story of Huey P. Long (1995), que le valió una nominación al Emmy como actor principal destacado en una miniserie. o Especial. Su racha de premios continuó con el remake televisivo de A Streetcar Named Desire, con Alec Baldwin y Jessica Lange, que le valió a Goodman su noveno premio Emmy.

Durante su pausa en 1995 de Roseanne, Goodman regresó al escenario para una producción de Henry IV de Shakespeare, seguida de pequeños papeles en Pie in the Sky (1996) y Mother Night (1996). Su creciente carrera cinematográfica lo llevó a la decisión de dejar Roseanne al final de la octava temporada.

‘El gran Lebowski’ y el éxito cinematográfico continuo

Su carrera cinematográfica ahora se mueve con toda su fuerza, Goodman apareció en The Borrowers (1997) y luego apareció en otra película de los hermanos Coen, The Big Lebowski (1997), que le valió a Goodman críticas entusiastas de la crítica y el público y se convirtió en un clásico de culto. . También apareció en el remake de Blues Brothers Blues Brothers 2000 (1998), con Dan Aykroyd, y protagonizó a Big Dan Teague en otra película de los hermanos Coen aclamada por la crítica, O Brother, Where Art Thou? (2001), un relato suelto del poema épico de Homero La Odisea.

Además del cine y la televisión, Goodman agregó trabajo de doblaje a su repertorio con ¡Regresamos! De 1993. La historia de un dinosaurio. La actuación llevó a otros roles de voz, incluidas las películas de Disney The Emperor’s New Groove (2000), Monsters, Inc. (2001), The Jungle Book 2 (2003) y Cars (2006).

Goodman continuó trabajando de manera constante en cine y televisión, incluida una aparición en el drama televisivo de corta duración Studio 60 en Sunset Strip (2006-07), que le valió una nominación al Emmy, y apariciones en la película animada de Jerry Seinfeld Bee Movie ( 2007), Speedracer (2008) y Confessions of a Shopaholic (2009).

Roles recientes

Goodman interpretó a Creighton Bernette en la aclamada serie Treme (2010) con sede en Nueva Orleans y se unió a la serie Damages and Community en 2011. En la pantalla grande, protagonizó Trouble With The Curve de Clint Eastwood (2012), y junto a Denzel Washington en Flight. (2012). Ese mismo año, Goodman interpretó a John Chambers en la película ganadora del Oscar Argo. En 2013, Goodman apareció en el éxito Inside Llewyn Davis de Joel y Ethan Coen, entre otros proyectos. En 2014, interpretó a Walter Garfield en The Monuments Men y prestó su voz para un papel en el éxito de taquilla de ciencia ficción Transformers: Age of Extinction. Al año siguiente, actuó junto a Bryan Cranston en Trumbo y en la comedia navideña, Love The Coopers, junto a Diane Keaton.

Goodman también apareció en el thriller oscuro 10 Cloverfield Lane y volvió al trabajo de doblaje en forma de Ratchet and Clank, una adaptación a la pantalla grande de la exitosa serie de videojuegos, y como el héroe popular Paul Bunyan en Bunyan and Babe.

Goodman también repitió su papel de Dan Connor en el reinicio de 2018 de Roseanne, así como en el spin-off The Connors.

Vida personal

Goodman conoció a su esposa, Annabeth Hartzog, en Nueva Orleans mientras filmaba Everybody’s All-American (1988). Se casaron en octubre de 1989 y la pareja tiene una hija llamada Molly Evangeline que nació el 31 de agosto de 1990.