John Leguizamo

John Leguizamo

Nombre
John Leguizamo
Fecha de nacimiento
22 de julio de 1964 (56 años)
Educación
Universidad de Nueva York
Lugar de nacimiento
Bogota Colombia
Signo del zodiaco
Cáncer

El comediante y actor John Leguizamo es mejor conocido por sus espectáculos teatrales individuales y su habilidad para satirizar una variedad de grupos étnicos.

¿Quién es John Leguizamo?

John Leguizamo pasó de mediados a finales de la década de 1980 actuando en clubes de comedia. Hizo su debut cinematográfico en Casualties of War (1989). Otros papeles cinematográficos siguieron en rápida sucesión. Se volvió hacia el teatro en vivo como un medio para destruir los estereotipos latinos a través de una caricatura cómica feroz. El éxito de Leguizamo en el escenario dio lugar a oportunidades televisivas.

Vida temprana

El actor y comediante John Leguizamo nació el 22 de julio de 1964 en Bogotá, Colombia. Con su habilidad camaleónica para satirizar una variedad de grupos étnicos, Leguizamo es quizás mejor conocido por sus espectáculos teatrales individuales.

Aunque nació en Colombia, Leguizamo pasó sus años de formación en el barrio de Jackson Heights en Queens, Nueva York. Sus padres pasaban gran parte de su tiempo trabajando o discutiendo. Su turbulenta vida hogareña se convertiría en la base de algunas de las obras creativas más populares de Leguizamo. Sus padres finalmente se divorciaron cuando él tenía 14 años. Mientras tanto, Leguizamo comenzó a experimentar con formas más leves de delincuencia.

Fue arrestado dos veces, una por subirse a un torniquete del metro y otra por absentismo escolar. También entró en conflicto con la ley cuando él y un amigo se apoderaron de un sistema de megafonía del metro y realizaron una rutina de comedia improvisada. Si bien sus estilos de comedia divertirían más tarde al público de Broadway, a la policía de Queens no le hizo ninguna gracia el esfuerzo.

Para «enderezarlo», los padres de Leguizamo lo enviaron de regreso a Colombia por un año. A su regreso, Leguizamo siguió demostrando una inclinación por las travesuras. A instancias de los profesores, Leguizamo asistió a una escuela de actuación local, financiando sus clases a través de un trabajo en Kentucky Fried Chicken. Esto llevó a un período en la Universidad de Nueva York en 1991, pero Leguizamo pronto dejó la escuela para unirse al Off Center Theatre, una compañía de comedia de Manhattan.

Debut cinematográfico

Leguizamo pasó de mediados a finales de la década de 1980 actuando en clubes de comedia, puliendo su material y trabajando en los diversos personajes escénicos que luego poblarían sus shows en vivo. Hizo su debut cinematográfico en el drama de Vietnam, aclamado por la crítica, de Brian De Palma, Casualties of War (1989). Otros papeles cinematográficos siguieron en rápida sucesión, desde pequeños papeles en vehículos de gran presupuesto como Die Hard II (1990) y Regarding Henry (1991), hasta papeles destacados en películas independientes, como Hanging with the Homeboys de 1991.

A pesar de su creciente fortuna profesional, Leguizamo se sintió frustrado por los roles que se le ofrecían, que a menudo implicaban interpretar a matones o narcotraficantes. Se volvió hacia el teatro en vivo como un medio para destruir los estereotipos latinos a través de una caricatura cómica feroz.

Su primer esfuerzo, Mambo Mouth (1991), se estrenó en Broadway y luego fue recogido por HBO para su transmisión en su serie HBO Comedy Theatre. La actuación ganó un premio Obie de Village Voice, un premio Outer Critics Circle, un premio Vanguard y un premio CableACE. Aunque algunos críticos sostuvieron que el programa perpetuó los mismos estereotipos que supuestamente socavan, el público no estuvo de acuerdo.

El seguimiento de 1992 de Leguizamo, Spic-O-Rama, continuó en la misma línea. Su oferta de 1998, Freak, fue igualmente exitosa y se convirtió en un especial de HBO dirigido por Spike Lee. 2001 vio a Leguizamo regresar a los escenarios con Sexaholix … a Love Story, que se basó en su gira nacional con entradas agotadas, «John Leguizamo Live!»

Carrera televisiva

El éxito de Leguizamo en el escenario dio lugar a oportunidades televisivas. Reacio a participar en una comedia de situación, convenció a FOX Network para que presentara un programa de variedades con sabor latino llamado House of Buggin ‘. Aunque el programa duró solo una temporada, tuvo un buen desempeño en los mercados metropolitanos y elevó el perfil cinematográfico de Leguizamo.

Luego interpretó a una drag queen en la exitosa película To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar (1995) y Tybalt en la atrevida modernización de Romeo y Julieta (1996). Han seguido papeles en todo, desde grandes éxitos como Ice Age y giros como médicos de televisión en Urgencias.

Vida personal

Leguizamo se casó con Justine Maurer en 2003. Tienen dos hijos; Su hija Allegra Sky nació en 1999 y su hijo Ryder Lee lo siguió en 2000.