Jon Voight

Jon Voight

Nombre
Jon Voight
Fecha de nacimiento
29 de diciembre de 1938 (82 años)
Lugar de nacimiento
Yonkers, Nueva York
Nombre completo
Jonathan Voight
Signo del zodiaco
Capricornio

El papel del actor Jon Voight como Joe Buck en la innovadora película ‘Midnight Cowboy’ le valió una nominación al Oscar y lanzó su carrera a lo grande.

¿Quién es Jon Voight?

Jon Voight nació el 29 de diciembre de 1938 en Yonkers, Nueva York. Obtuvo elogios generalizados por su papel en Midnight Cowboy de 1969 y un premio de la Academia en 1979 por el drama de la guerra de Vietnam Coming Home. Voight también fue nominado a un premio de la Academia por su trabajo en Runaway Train de 1985. Después de aparecer en el drama Heat de 1995, el veterano actor una vez más comenzó a protagonizar ofertas de gran presupuesto. En los últimos años, ha disfrutado de un resurgimiento como actor de personajes codiciado, ganando un Globo de Oro en 2014 por su trabajo en el drama televisivo Ray Donovan.

Primeros años y carrera

Jonathan Vincent Voight nació el 29 de diciembre de 1938 en Yonkers, Nueva York. Hijo de un profesional de golf checoslovaco-estadounidense, Jon Voight descubrió su amor por la actuación cuando era adolescente. Después de una temporada en Broadway, apareció en su primera película, Fearless Frank, en 1965.

‘Cowboy de medianoche’ y fama actoral

Fue el papel de Voight en 1969 como el chico de campo convertido en estafador Joe Buck en la innovadora película Midnight Cowboy lo que le valió una nominación al Oscar y lanzó su carrera a lo grande.

Durante las siguientes dos décadas, la carrera cinematográfica de Voight fue una mezcla de altibajos increíbles y fallos olvidables. Sus muchos proyectos memorables de este período incluyen Deliverance de 1972 y Coming Home de 1978, por el que ganó un Oscar al Mejor Actor por su interpretación de un veterano tetrapléjico de la Guerra de Vietnam junto a Jane Fonda.

En 1985, terminó un período de sequía de cinco años con un premio de la Academia por su actuación en el thriller Runaway Train del director japonés Akira KuPinkwa. Un «despertar espiritual» llevó a Voight a trabajar en una serie de proyectos cinematográficos relacionados y condenados intelectualmente.

Después de interpretar al contacto del inframundo de Robert De Niro en el drama Heat de Michael Mann de 1995, Voight volvió a protagonizar ofertas de gran presupuesto, como Mission: Impossible de 1996, The Rainmaker de 1997 y Enemy of the State de 1998. En 2001, realizó actuaciones bien recibidas como el presidente Franklin Delano Roosevelt en Pearl Harbor y como el patriarca en Lara Croft: Tomb Raider, una película protagonizada por su hija separada, la actriz Angelina Jolie. Ese año también canalizó brillantemente al comentarista deportivo Howard Cosell en la película biográfica Ali, capturando su cuarta nominación al Oscar.

En los últimos años, Voight ha disfrutado de un resurgimiento como uno de los actores de personajes más buscados de Hollywood. Recibió una nominación al Emmy en 2002 por su actuación en la aclamada miniserie de NBC Uprising. También tuvo un gran éxito con el éxito de 2004 Holes y la nueva versión de 2004 de Jonathan Demme de The Manchurian Candidate. Voight Later coprotagonizó con Edward Norton y Colin Farrell en Pride and Glory (2008), una historia de corrupción familiar entre los agentes de policía de la ciudad de Nueva York.

En los últimos años, Voight ha tenido un gran éxito en la pantalla chica. Apareció en la séptima temporada del exitoso drama de acción 24 y luego consiguió uno de sus papeles más importantes en años. En Ray Donovan, que debutó en 2013, Voight interpreta a Mickey Donovan, un ex convicto de Boston. Liev Schrieber interpreta a su hijo, el personaje principal, que trabaja con celebridades para hacer que sus problemas desaparezcan por cualquier medio necesario. Ray y Mickey Donovan tienen una de las relaciones padre-hijo más disfuncionales en la historia de la televisión. En 2014, Voight ganó un Globo de Oro por su interpretación matizada de este matón envejecido y rudo. También recibió una nominación al premio Emmy.

Personal

Jon Voight estuvo casado con Lauri Peters de 1962 a 1967 y con Marcheline Bertrand de 1971 a 1978. Tiene dos hijos, el actor James Haven y la actriz Angelina Jolie, con Bertrand.

Voight, uno de los pocos republicanos abiertos en Hollywood, apoyó a Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense de 2016. Irónicamente, cuando la versión animatrónica del presidente Trump debutó en el Salón de los Presidentes de Disney World en diciembre de 2017, se dijo que se parecía mucho a Voight.