Jordan Peele

Jordan Peele

Nombre
Jordan Peele
Ocupación
Director, Guionista
Fecha de nacimiento
21 de febrero de 1979 (42 años)
Educación
Sarah Lawrence College
Lugar de nacimiento
Nueva York, Nueva York
Signo del zodiaco
Piscis

Jordan Peele es un actor, director y escritor conocido por su trabajo en ‘Key & Peele’ de Comedy Central y su exitosa película de terror ‘Get Out’.

¿Quién es Jordan Peele?

Jordan Peele (nacido el 21 de febrero de 1979) escribió y dirigió la película ganadora del Oscar Get Out, una película de terror sobre el racismo que se convirtió en un gran éxito y en la película más rentable de 2017. Presentó otra película de terror bien recibida con Us de 2019, y ha estado involucrado en la producción de programas de televisión como The OG y en un reinicio de The Twilight Zone. Al principio de su carrera, Peele era conocido por su trabajo en Mad TV y por co-crear el exitoso programa de Comedy Central Key & Peele. Está casado con la actriz Chelsea Peretti.

Fotos de Jordan Peele

El director Jordan Peele asiste a la proyección de contendientes del MoMA de ‘Get Out’ en el MOMA el 15 de noviembre de 2017 en la ciudad de Nueva York.

‘Sal’

Get Out, una película de terror escrita y dirigida por Peele, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2017 y tuvo un amplio estreno en cines el mes siguiente. La película trata sobre un hombre negro que va a visitar a la familia de su novia blanca por primera vez. Las primeras escenas mostraban algunos de los desaires raciales ofrecidos por liberales blancos aparentemente bien intencionados; a medida que avanza, la película revela una pesadilla de cautiverio y explotación que el protagonista tiene que luchar para escapar.

Aunque está casado con una mujer blanca, Chelsea Peretti, Peele ha explicado que escribió esta película antes de que los dos comenzaran a salir. Una fuente de inspiración provino de la elección de 2008 de Barack Obama a la presidencia: a medida que segmentos de la sociedad anunciaban la llegada de un futuro post-racial, Peele se sintió obligado a mostrar cómo el racismo continúa impregnando la vida de todos. Peele también ha revelado que la película está ligada a la existencia de un complejo industrial-penitenciario que encarcela a un gran número de hombres y mujeres negros, diciendo en una entrevista con The Guardian: «El número desproporcionado de hombres negros arrojados a un cuarto oscuro para el resto de sus vidas es uno de los temas centrales de lo que mi película es una alegoría «.

Peele asumió que una película de terror sobre la raza, que se tomaba en serio la existencia del racismo, nunca se produciría. Afortunadamente, la película no solo se hizo, sino que se convirtió en una enorme taquilla y un éxito de crítica, recaudando más de 250 millones de dólares en todo el mundo (convirtiéndola en la película más rentable del año, ya que se había producido por un valor estimado de 4,5 millones de dólares). Peele fue nominado para un Globo de Oro (aunque muchos se sorprendieron de que la película aterrizara en la categoría de comedia / musical) y luego se convirtió en el quinto afroamericano en ganar una nominación al Oscar como Mejor Director; aunque perdió en esa categoría, Peele obtuvo una victoria por Mejor Guión Original.

Get Out se estrenó como una película de terror y tiene las conmociones y los sustos necesarios, pero Peele considera que su película es más un «thriller social» como Rosemary’s Baby (1968) y The Stepford Wives (1975), lo que significa que la sociedad misma es un villano. Peele también sintió que una historia apasionante permitiría que tanto el público negro como el no negro se identificaran con su personaje principal. Hablando de la película en Atlanta, dijo: «Una de las mejores formas de entrar en la conversación sobre la raza es a través del arte. Si podemos tener una experiencia compartida en una sala de cine, nos da más base para la conversación».

Cuando se enteró de que Get Out estaba a la consideración del Oscar, Peele anunció que había terminado con la actuación y le dijo a CBS News que no era tan divertido como dirigir. Más tarde reveló que había tomado la decisión antes, después de que le ofrecieran un papel en la película animada The Emoji (2017). Inicialmente se le ofreció el papel de «Poop», Peele al principio objetó antes de decidir aceptar, solo para descubrir que el personaje sería interpretado por Sir Patrick Stewart.

‘Nosotros’

Para su segundo largometraje, Peele regresó al género de terror con Nosotros (2019). Protagonizada por Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss y Winston Duke, la película de terror se centra en la familia Wilson y su encuentro con doppelgängers misteriosos y violentos durante las vacaciones. Us obtuvo críticas sólidas antes de su lanzamiento, y Empire lo calificó como un «esfuerzo impresionante de segundo año». La película pasó a generar unos impresionantes 70 millones de dólares en taquilla en su primer fin de semana, en camino a más de 250 millones de dólares en el transcurso de su carrera teatral.

Productor y Monkeypaw Productions

‘El último OG’

Con su compañía de producción Monkeypaw Productions, Peele está tratando de compartir historias de poblaciones subrepresentadas. Creó la comedia de TBS The Last OG, que debutó en la primavera de 2018 con Tracy Morgan y Tiffany Haddish en los papeles principales, y produjo BlackKklansman (2018) de Spike Lee, basada en la historia de la vida real de un oficial de policía negro que logró infiltrarse. el Ku Klux Klan.

‘La dimensión desconocida’, ‘Cazadores’

Peele firmó como productor ejecutivo y narrador de un reinicio de la clásica serie de terror The Twilight Zone, que comenzó a transmitirse en CBS All Access en abril de 2019.También tuvo en sus manos el desarrollo de la serie de Amazon 2020 Hunters, que presenta a Al Pacino. como líder de un grupo de vigilantes que atacaban a los nazis en los Estados Unidos de la década de 1970.

‘Wendell y Wild’

Recién salido de su Oscar en marzo de 2018, Peele reveló que estaba volviendo a formar equipo con su antiguo compañero de comedia Keegan-Michael Key para una película animada stop-motion titulada Wendell and Wild. Además de trabajar con la voz junto a Key, Peele coescribe la película con el director Harry Selick, conocido por su trabajo en producciones tan aclamadas como Coraline (2009) y The Nightmare Before Christmas (1993).

Para Peele, es mejor centrarse en sus propios proyectos; por ejemplo, rechazó la oportunidad de dirigir una versión de acción en vivo de Akira. Le dijo a Blumhouse.com: «La verdadera pregunta para mí es: ¿Quiero hacer material preexistente o quiero hacer contenido original? Al final del día, quiero hacer cosas originales».

Películas y programas de televisión

‘Key & Peele’

Antes de dedicarse a la dirección con Get Out, Peele era mejor conocido por el programa Comedy Central que co-creó y protagonizó con Key: Key & Peele. La serie presentó bocetos sobre temas que incluían raza, racismo, homofobia y género, muchos de los cuales hicieron reír a los espectadores y al mismo tiempo hacerlos pensar. El programa ganó dos premios Emmy y un Peabody por abordar «temas e ideas con carga racial como nadie más en la televisión».

Un segmento recurrente de Key & Peele combinó la suplantación de Obama de Peele con el papel de Key como el «Traductor de la ira» de Obama, Luther; Otro boceto popular vio a Peele transformarse en una mujer exigente llamada Meegan. Además de ser un éxito en Comedy Central, los bocetos de Key y Peele alcanzaron más de mil millones de visitas totales en YouTube y otros sitios. Sin embargo, la pareja decidió dejarlo después de cinco temporadas para salir en la cima y tener tiempo para concentrarse en otros proyectos.

‘Mad TV’, ‘Fargo’, ‘Keanu’

Peele y Key, que se conocieron en Chicago en 2003 cuando ambos hacían improvisación, trabajaron juntos en el programa de bosquejos de Fox Mad TV de 2003 a 2009. También aparecieron juntos como agentes del FBI en la temporada 1 de Fargo en 2014, y compartieron la pantalla. en Keanu (2016), una película coescrita por Peele.

Peele recibió una vez una oferta de Saturday Night Live para hacerse pasar por Obama, solo para tener que rechazar el trabajo ya que todavía estaba bajo contrato con Mad TV.

Trabajo de voz en ‘Capitán Calzoncillos’

Peele ha sido actor de doblaje en numerosos programas, incluidos Bob’s Burgers, Big Mouth y Rick and Morty; también ha expresado personajes para películas como Capitán Calzoncillos (2017).

Esposa y familia

En abril de 2016, Peele anunció en Late Night with Seth Meyers que se había fugado con su esposa Chelsea Peretti, una comediante y estrella de la televisión Brooklyn Nine-Nine. Según el Instagram de Peretti, la ceremonia de la boda fue presenciada por su perro.

Peretti le dijo a Entertainment Weekly que ella y Peele «se conocieron en Internet, en Twitter». Comenzaron a salir en 2012 y anunciaron su compromiso a través de Twitter en noviembre de 2015. La pareja tuvo un bebé, Beaumont Gino Peele, el 1 de julio de 2017 en Los Ángeles.

¿Cuándo nació Jordan Peele?

Jordan Haworth Peele nació el 21 de febrero de 1979 en la ciudad de Nueva York.

Padres y antecedentes

Peele nació de una madre blanca, Lucinda Williams, y de un padre negro. Su padre, que falleció en 1999, salió de la vida de Peele cuando Peele tenía unos seis años, y creció en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York en un hogar monoparental. Cuando un joven Peele apareció en el especial de ABC «Los niños hacen preguntas al presidente Clinton», preguntó cómo ayudar a los niños cuyos padres no pagaban la manutención infantil.

Peele ha admitido que ser birracial a menudo lo hacía sentir como un extraño, como cuando tuvo que ubicarse en la categoría racial de «otro» cuando tomó exámenes estandarizados (comenzó a seleccionar «afroamericano» a medida que crecía). Algunos de sus compañeros de clase no creían que su madre fuera blanca y, al crecer, a veces sentía que su voz sonaba demasiado «blanca».

Educación y Mejora

Al crecer, Peele asistió a la escuela PS 87 de la ciudad de Nueva York y a la escuela Calhoun. ¡También actuó con el TADA! Teatro Juvenil.

Peele comenzó en Sarah Lawrence College con la intención de convertirse en titiritero. Sin embargo, realizar improvisaciones mientras estaba en la escuela lo llevó a abandonar la escuela para seguir una carrera en la comedia.

Peele tuvo éxito con los grupos de improvisación Boom Chicago, con sede en Amsterdam, y Second City de Chicago antes de pasar a la televisión.

Influencias como director

Peele se convirtió en un fanático de las películas de terror cuando era niño, con favoritos como Gremlins (1984) y The Shining (1980) (Get Out contiene una referencia al número 237, la habitación encantada de The Shining, un huevo de Pascua). A Peele también le encantaban las películas de fantasía de los 80 como Labyrinth y The NeverEnding Story.

Trabajar en la improvisación y la comedia le permitió a Peele desarrollar un sentido del tiempo que lo ayudó a tener éxito como director. Y siente que las diferentes partes de su carrera tienen conexiones inherentes, y dijo en una entrevista de 2016 con Forbes: «Al igual que con la comedia, siento que el horror y el género de suspenso es una forma, una de las pocas, en las que podemos abordar la vida real. horrores e injusticias sociales de una manera entretenida «.

Peele también está decidido a aprovechar su éxito pasado. En 2017, le dijo a ET: «Este es solo el comienzo de lo que quiero hacer con el género de terror y los thrillers sociales. Estoy dedicando mi vida a sacar películas de terror extrañas y locas».