Katey Sagal

Katey Sagal

Nombre
Katey Sagal
Ocupación
Cantante
Fecha de nacimiento
19 de enero de 1954 (67 años)
Lugar de nacimiento
Los Angeles, California
Signo del zodiaco
Capricornio

La actriz y cantante Katey Sagal fue aclamada por su papel de esposa y madre Peg Bundy en la exitosa comedia ‘Married … With Children’. En 2011, ganó un Globo de Oro por su papel en ‘Sons of Anarchy’.

Sinopsis

Katey Sagal nació el 19 de enero de 1954 en Los Ángeles, California. Consiguió algunos papeles en películas para televisión a principios de la década de 1970. En la década de 1980, volvió a actuar y consiguió un papel en Mary. Tuvo mejor suerte con su próxima serie, Married … With Children. Después de que terminó la serie, apareció en películas de televisión y algunas comedias de situación de corta duración y luego hizo varias apariciones como invitada en televisión.

Carrera temprana

Katey Sagal nació el 19 de enero de 1954 en Los Ángeles, California. Se la asocia principalmente con su papel de la madre Peg Bundy, contundente y tosca, en la exitosa comedia Married … With Children. Ella provenía de una familia del mundo del espectáculo, con sus padres trabajando como directores y productores en televisión y cine, mientras que varios de sus hermanos actuaban profesionalmente.

Sagal, una talentosa cantante y actriz, consiguió algunos papeles en películas para televisión a principios de la década de 1970 antes de centrarse en su carrera musical. Trabajó principalmente como cantante de respaldo, haciendo giras con artistas como Olivia Newton-John y Bette Midler. En la década de 1980, Sagal volvió a la actuación y consiguió un papel en Mary, una comedia de situación protagonizada por Mary Tyler Moore, ambientada en la oficina de un periódico de Chicago. En la serie de corta duración, interpretó a Jo Tucker, una columnista empedernida. Sagal tuvo más suerte con su próxima serie, Married … With Children.

‘Casado con hijos’

Debutando en 1987, la serie contó con la familia Bundy extremadamente disfuncional. Sagal interpretó a Peg Bundy, la antítesis del ama de casa de televisión promedio. Brasileña y ruidosa, no tenía ningún interés en las tareas del hogar ni en su desagradable y a menudo sexista esposo Al (interpretado por Ed O’Neill). La pareja tuvo dos adolescentes en disputa, Bud (David Faustino) y Kelly (Christina Applegate). Esta no fue una comedia educada de modales: los personajes se menospreciaron entre sí en casi todo momento y el programa abrió nuevos caminos en términos de obscenidad.

Durante el transcurso del programa, Sagal experimentó una pérdida personal. Con ocho meses de embarazo, perdió a su bebé con su novio Jack White en 1991. Su personaje también había estado embarazada en la serie; el programa abordó la situación haciendo todos los episodios con Peg embarazada como parte de un sueño.

Después de que la serie terminó en 1997, Sagal apareció en películas de televisión y consiguió algunos papeles de comedia de situación de corta duración. También se diversificó en una nueva dirección, prestando su voz al personaje de Leela, una capitana de una nave espacial extraterrestre, en la serie animada de Matt Groening, Futurama. Debutando en 1999, la serie duró 124 episodios y obtuvo un seguimiento de culto, terminando en 2013. También prestó su voz a Leela en el largometraje Futurama: Bender’s Big Score (2007).

Más éxito en las comedias de situación

Haciendo un exitoso regreso a la comedia de situación en 2002, Sagal protagonizó 8 reglas simples para salir con mi hija adolescente como Cate Hennessy, una madre de tres hijos y un mundo de distancia de su personaje de Peg Bundy. Cate fue cariñosa y comprensiva con sus tres hijos y su esposo Paul, interpretado por John Ritter. Parte de la premisa del programa era que los padres estaban cambiando de roles: Kate regresó a trabajar como enfermera mientras Paul, un periodista deportivo, trabajaba en casa y cuidaba de sus dos hijas y su hijo, ahora adolescentes.

La tragedia golpeó el programa cuando John Ritter murió inesperadamente en 2003. La cadena decidió continuar con la serie e incorporó la muerte de Ritter en el programa haciendo que su personaje muriera. Como personaje central del programa, Cate Hennessy lamentó la pérdida de su esposo, consoló a sus hijos y trató de seguir adelante con su vida. Más tarde trajeron a otros miembros de la familia interpretados por David Spade y James Garner. El espectáculo terminó en 2005.

Después de 8 reglas simples, Sagal hizo varias apariciones como invitada en televisión en programas tan populares como Lost y Boston Legal. Sagal regresó a las series de televisión en 2008 con un papel recurrente en la comedia legal Eli Stone y un papel principal en el drama del club de motociclistas Sons of Anarchy. Además de su carrera como actriz, Sagal ha grabado dos álbumes: Well … (1994) y Room (2004).

De 2008 a 2014, Sagal encontró un hogar en la televisión por cable en Sons of Anarchy de FX. Durante su carrera, ganó un Globo de Oro en 2011 por su interpretación de Gemma Teller Morrow.

En 2016, se anunció que Sagal se uniría al elenco de la popular comedia The Big Bang Theory, como la madre de Penny, Susan. Penny es interpretada por la actriz Kaley Cuoco.

Vida personal

Sagal está casada con el escritor y productor Kurt Sutter. La pareja se casó en 2004 y le dio la bienvenida a su hija Esmé Louise en 2007 con la ayuda de una madre sustituta. Sagal tiene dos hijos, Sarah y Jackson, de su segundo matrimonio con Jack White, que duró de 1993 a 2000. Había estado casada anteriormente con Freddie Beckmeier de 1978 a 1981.