Kristin Chenoweth

Kristin Chenoweth

Nombre
Kristin Chenoweth
Fecha de nacimiento
24 de julio de 1968 (52 años)
Lugar de nacimiento
Broken Arrow, Oklahoma
AKA
Kristin Chenoweth
Signo del zodiaco
Leo

La actriz y cantante Kristin Chenoweth es conocida por sus papeles en Broadway en ‘Wicked’ y ‘You’re a Good Man, Charlie Brown’, así como por su trabajo en programas de televisión como ‘The West Wing’ y ‘Pushing Daisies’.

¿Quién es Kristin Chenoweth?

Kristin Chenoweth es una actriz premiada que saltó a la fama en producciones teatrales de Strike Up the Band, You’re A Good Man, Charlie Brown y Wicked. También ha aparecido en programas de televisión como The West Wing, Pushing Daisies y Glee, y ha lanzado varios álbumes mostrando su podePink voz como cantante.

Vida temprana

Kristin Dawn Chenoweth nació el 24 de julio de 1968 en Broken Arrow, Oklahoma, y ​​pronto fue adoptada por la familia Chenoweth. Inicialmente llamada Kristi, Chenoweth mostró interés en la actuación a una edad temprana, cuando comenzó a cantar canciones de gospel en la iglesia y actuar en obras de teatro escolares. La pequeña intérprete tenía varios roles en la escuela secundaria, haciendo ballet, ópera, actuación y canto.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Chenoweth decidió seguir una carrera en interpretación y finalmente obtuvo una licenciatura en bellas artes en teatro musical y una maestría en interpretación de ópera de la Universidad de la ciudad de Oklahoma. Para ayudar a financiar su educación superior, Chenoweth llevó su talento al circuito de concursos y ganó el título de subcampeón en la competencia Miss Oklahoma en 1991.

Teatro, música, televisión y películas

‘Galletas de animales’

En 1993, Chenoweth viajó a la ciudad de Nueva York para apoyar a un amigo que estaba haciendo una audición para un musical fuera de Broadway llamado Animal Crackers. Chenoweth también decidió probar la producción. Asombró a los productores con su audición y se ganó un papel secundario. Aunque se enfrentó a una oportunidad competitiva para continuar sus estudios de ópera, Chenoweth asumió el papel en el musical y nunca miró hacia atrás.

‘Muelle de acero’

Después de su primer paso profesional en el mundo del teatro, Chenoweth continuó trabajando fuera de Broadway. Sus actuaciones dinámicas y su soprano vibrante le valieron varios papeles principales en el escenario, y los directores le aseguraron que su avance en Broadway estaba a la vuelta de la esquina. El momento de Chenoweth finalmente llegó en 1997, cuando consiguió el papel de Precious McGuire en Steel Pier. Interpretando a una bailarina con sueños de triunfar, la futura estrella canalizó gran parte de su propia percepción y emoción en el papel, ganándose un premio Theatre World por sus esfuerzos.

‘Strike Up the Band’, ‘Eres un buen hombre, Charlie Brown’

Poco después de su primera incursión en el mundo del espectáculo más convencional, Chenoweth actuó en el Lincoln Center en el musical de George e Ira Gershwin Strike Up the Band. En 1999, solidificó su posición como una de las favoritas de Broadway con su actuación espectacular como Sally Brown en Eres un buen hombre, Charlie Brown. Con elogios de artistas como The New York Times y un premio Tony en su haber, Chenoweth se vio envuelta en el centro de atención.

‘Kristin’, ‘Déjate llevar’

Era solo cuestión de tiempo antes de que la cámara llamara, y pronto Kristin Chenoweth se encontró siendo reclutada por ejecutivos de televisión de ABC y NBC. Dividir sus talentos nunca había sido un problema antes, y Chenoweth pronto estuvo haciendo malabares con sus carreras en el escenario y en la pantalla. En 2001, incluso protagonizó una comedia de situación semi-biográfica de la NBC llamada Kristin. La comedia duró poco, pero la actriz no tuvo problemas para encontrar un nuevo lugar para su talento. Ese mismo año, lanzó su primer álbum en solitario, Let Yourself Go.

‘Wicked’, ‘El ala oeste’

En 2003, Chenoweth consiguió un papel protagónico como Glinda en el éxito de Broadway Wicked. La producción tuvo un elenco de estrellas, y Chenoweth se encontró perdiendo un premio Tony ante su coprotagonista, Idina Menzel. Después de un año de actuaciones de Wicked, Chenoweth retiró su varita. Partió hacia Los Ángeles, donde consiguió un trabajo interpretando a una valiente secretaria de prensa en la serie de televisión The West Wing. Mientras trabajaba en el programa, la actriz conoció y comenzó a salir con el escritor del programa y maestro del diálogo ágil, Aaron Sorkin.

‘Cándido’, ‘El manzano’

Durante este tiempo, Chenoweth regresó a Nueva York para interpretar el papel de Cunégonde en el Candide de la Filarmónica de Nueva York. Durante un torbellino de 2006, el talentoso artista apareció en seis películas y dos programas de televisión, y protagonizó el musical de Broadway The Apple Tree. Observando que siempre parecía prosperar en un horario desafiante, Chenoweth dijo: «Tal vez tenga un poco de ADD de carrera, pero siempre hice cinco millones, jillion, trillones de cosas al día».

‘Empujando margaritas’, ‘Cuatro Navidades’, Memorias

En 2007, Chenoweth regresó a la televisión como miembro del elenco de Pushing Daisies, ganando un premio Emmy por su peculiar actuación cómica. En 2008, tuvo un papel secundario como la hermana en pantalla de Reese Witherspoon en la comedia romántica Four Christmases. Al año siguiente, publicó un libro de memorias, A Little Bit Wicked: Life, Love, and Faith in Stages.

‘Glee’, ‘Promises, Promises’

Chenoweth apareció en el exitoso programa de televisión Glee de FOX en 2010, donde, para el disfrute de los fanáticos, pudo mostrar sus habilidades de canto y actuación. Fue nominada a un Emmy por su actuación en el programa y, debido a la demanda popular, se le escribió nuevamente para los episodios que se emitieron en 2011. Chenoweth regresó a Broadway en esta época con una reposición de Promises, Promises.

‘GCB’, ‘La buena esposa’

Chenoweth fue elegida para un papel principal en la serie de comedia dramática GCB, pero el programa fue cancelado después de transmitirse como un reemplazo de mitad de temporada en 2012. La actriz luego consiguió un papel recurrente en el exitoso drama The Good Wife, pero sufrió una grave lesión en la cabeza. en el set y se retiró del programa para centrarse en su recuperación.

‘El sexo opuesto’, ‘En el siglo XX’

Chenoweth pasó a aparecer en películas como The Opposite Sex (2014) y The Boy Next Door (2015). También asumió un papel protagónico en la comedia musical On the Twentieth Century junto a Peter Gallagher en 2015, recibiendo una nominación al Tony por su trabajo. Ese mismo año, Chenoweth volvió a visitar el mundo de Charlie Brown expresando el interés amoroso de Snoopy en The Peanuts Movie, y fue el anfitrión de la ceremonia de los premios Tony con Alan Cumming.

‘Hairspray Live!’ ‘Prueba y error’

De vuelta en el estudio de grabación, Chenoweth lanzó en 2016 el álbum The Art of Elegance, que reflejaba su esfuerzo de debut en solitario con sus versiones de los estándares estadounidenses. ¡También apareció de manera destacada en Hairspray Live de NBC! ese diciembre, y proporcionó más trabajo de voz para My Little Pony: The Movie de 2017. Chenoweth luego regresó a la televisión con guión en 2018 como miembro regular del elenco en la temporada 2 de Trial & Error, antes de unirse a Menzel para copresentar el especial A Very Wicked Halloween más tarde ese año.

Fe y personal

Criada como cristiana practicante, Chenoweth a menudo habla de la importancia de la fe en su vida. La cantante incluso grabó un álbum en 2005, As I Am, que incluye una mezcla de himnos gospel y música cristiana contemporánea. Sin embargo, sus opiniones sociales liberales chocaron con algunos grupos cristianos conservadores, después de que ella pronunció públicamente su apoyo a los derechos de los homosexuales.

En el otro lado del problema, muchos de sus fanáticos homosexuales estaban molestos porque ella apareció en The 700 Club con Pat Robertson, en Christian Broadcasting Network. La lucha de Chenoweth por cruzar los dos mundos se convirtió en forraje artístico para su ex novio Sorkin, y la actriz se vio reflejada como un personaje en su efímera serie de televisión Studio 60 en Sunset Strip (2006-07).

Cuando se trata de su carrera y su vida personal, Chenoweth sabe un par de cosas sobre ser un millón de lugares a la vez. El truco para esta talentosa actriz parece ser multitarea. «Tienes que encontrar formas de respirar mientras bailas para que cuando llegue el momento de parar y cantar de nuevo, lo tengas», dijo una vez.