Kurt Russell

Kurt Russell

Nombre
Kurt Russell
Fecha de nacimiento
17 de marzo de 1951 (70 años)
¿Sabías que?
Kurt Russell fue el director principal de la película Tombstone de 1993, aunque inicialmente se le dio crédito a George P. Cosmatos.
¿Sabías que?
Kurt Russell y Goldie Hawn, futuros socios a largo plazo, aparecieron en 1968 en The One and Only, Genuine, Original Family Band.
¿Sabías que?
Aunque Kurt Russell terminó su serie de películas de acción en vivo de Disney a mediados de la década de 1970, tuvo un papel de voz en off en la película animada de 1981 del estudio The Fox and the Hound, coprotagonizada por Mickey Rooney y Pearl Bailey.
Lugar de nacimiento
Springfield, Massachusetts
Signo del zodiaco
Piscis

El actor estadounidense Kurt Russell ha aparecido en papeles de acción, cómicos y dramáticos. Sus películas más conocidas incluyen ‘Escape from New York’ y ‘Silkwood’.

¿Quién es Kurt Russell?

Kurt Russell, un niño intérprete o ejecutante, también jugó béisbol en las ligas menores a principios de la década de 1970, pero finalmente se volvió a enfocar en la actuación luego de una lesión en su hombro. Las películas notables de Russell incluyen Escape from New York, Silkwood, Big Trouble in Little China, Backdraft, Stargate y Grindhouse.

Actor infantil

Kurt Vogel Russell nació en Springfield, Massachusetts, el 17 de marzo de 1951. Creció en Thousand Oaks, California, con los padres Bing y Louise.

El padre de Russell era actor, y el propio Russell se convirtió en una estrella infantil, apareciendo en varios papeles en televisión y cine. Tuvo un pequeño papel en la película de Elvis Presley It Happened at the World’s Fair (1963), luego pasó a interpretar el papel principal en la serie occidental Los viajes de Jamie McPheeters (1963-64).

Russell pronto firmó un contrato de 10 años con Walt Disney Studios. Las películas de Disney en las que apareció incluyen Follow Me Boys! (1966), El caballo con el traje de franela gris (1968), El ordenador llevaba zapatillas de tenis (1969), El ejecutivo descalzo (1971) y El hombre más fuerte del mundo (1975).

Jugador de béisbol de ligas menores

Mientras aún tenía un contrato con Disney, Russell decidió que quería jugar béisbol además de actuar. En 1971, comenzó en las menores con los Arcoíris Clase A Bend de la Liga Noroeste.

En un momento, Russell jugó para los Portland Mavericks, un equipo de ligas menores propiedad de su padre, Bing. Un segunda base, Russell tuvo el éxito suficiente para permanecer en las menores durante unos años, pero una lesión en el hombro de 1973 puso fin a su carrera en el béisbol.

Actuando con éxito

A diferencia de muchas estrellas infantiles, Russell pudo pasar a una exitosa carrera como actor cuando era adulto. Recibió elogios por su papel principal en la película hecha para televisión Elvis (1979). La actuación también le valió a Russell una nominación al premio Emmy.

Ser elegido para la película de acción futurista del director John Carpenter Escape from New York (1981), en la que interpretó al guerrero convertido en criminal Snake Plissken, ayudó a Russell a demostrar una personalidad más dura en la pantalla. En 1996, repitió el papel del héroe de culto con parche en el ojo en Escape from LA.

Russell, un actor versátil, ha pasado de la acción a la comedia, al drama, y ​​viceversa. En 1983, trabajó junto a Meryl Streep y Cher en Silkwood. Russell recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en la película.

Otras películas destacadas de Russell de la década de 1980 incluyen Big Trouble in Little China (1986), Overboard (1987) y Tequila Sunrise (1988). Entre sus películas posteriores notables se encuentran Backdraft (1991), Stargate (1994), Breakdown (1997), Dark Blue (2003) y Poseidon (2006).

Aunque Russell ha hecho menos apariciones en películas en los últimos años, encontró tiempo para trabajar con Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en Grindhouse (2007). Russell también tuvo un papel en Fast & Furious 7.

Vida personal

En 1979, Russell se casó con la actriz Season Hubley, quien había protagonizado junto a él la película para televisión Elvis. La pareja tuvo un hijo, Boston, antes de divorciarse en 1983.

Russell entabló una relación con la actriz Goldie Hawn cuando los dos protagonizaron Swing Shift (1984). Russell y Hawn han estado juntos desde entonces. Su hijo, Wyatt, nació en 1986.

2014 vio el lanzamiento de The Battered Bastards of Baseball, un documental sobre el padre de Kurt, Bing Russell y los Mavericks, dirigido por Chapman y Maclain Way, los nietos del jugador de béisbol.