Laura Dern

Laura Dern

Nombre
Laura Dern
Ocupación
Director, Productor de Televisión
Fecha de nacimiento
10 de febrero de 1967 (54 años)
Educación
Universidad del Sur de California, Universidad de California en Los Ángeles, Instituto Lee Strasberg
Lugar de nacimiento
Los Angeles, California
AKA
Laura Dern
Nombre completo
Laura Elizabeth Dern
Signo del zodiaco
Acuario

La galardonada actriz estadounidense Laura Dern ha protagonizado películas como ‘Jurassic Park’ y ‘Marriage Story’ y ha sido aclamada por su trabajo en las series de televisión ‘Enlightened’ y ‘Big Little Lies’.

¿Quién es Laura Dern?

Nacida en 1967 en Los Ángeles, California, Laura Dern siguió a los padres Bruce Dern y Diane Ladd en el negocio de la actuación. Apareció en películas como Mask, Wild at Heart y Rambling Rose, por las que recibió un Oscar, antes de ganarse al público general en el éxito de taquilla de Steven Spielberg Jurassic Park. Dern luego se llevó a casa su primera victoria en un Oscar por su papel secundario en Marriage Story. La actriz también ha sido aclamada por sus proyectos de televisión, obteniendo premios por sus papeles en Enlightened y Big Little Lies de HBO.

Fondo interino

Laura Elizabeth Dern nació el 10 de febrero de 1967 en Los Ángeles, California. Nieta del político George Dern e hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd, Laura Dern ha interpretado de todo, desde ingeniosas esbeltas hasta lavados adictos a las drogas. Después de asistir a la Universidad del Sur de California durante un semestre y a la Universidad de California, Los Ángeles, durante solo dos días, Dern se matriculó en el prestigioso Instituto Lee Strasberg para estudiar actuación de métodos.

Películas y programas de televisión

‘Zorros’, ‘Máscara’, ‘Habla suave’, ‘Terciopelo azul’

Después de algunos pequeños papeles durante la infancia, Dern recibió su primer papel importante en 1980, en la película de Adrian Lyne Foxes. Los papeles posteriores incluyeron Teachers (1984) y Mask (1985), después de lo cual sorprendió al público como una adolescente rebelde y ansiosa por experimentar un despertar sexual en Smooth Talk (1986). El atrevido papel le valió a Dern un premio Nueva Generación de los Críticos de Cine de Los Ángeles. Ese mismo año, se acercó más al margen de la inquietante Blue Velvet de David Lynch.

‘Wild at Heart’, ‘Rambling Rose’

Dern volvió a formar equipo con Lynch en 1990 para el innovador Wild at Heart, interpretando a un joven de 20 años con exceso de sexo en la carrera junto a Nicolas Cage. Al año siguiente, Dern apareció con su madre en Rambling Rose (1991), aclamada por la crítica. Su actuación matizada como una adolescente con problemas la llevó a una nominación al Premio de la Academia a la mejor actriz. Ladd también fue nominado a un Oscar, lo que marca la primera vez que un equipo de madre e hija recibe dos nominaciones en el mismo año.

‘Parque Jurásico’, ‘Afterburn’

En 1993, Dern se ganó la atención del público general como un científico valiente en el éxito de taquilla Jurassic Park de Steven Spielberg, basado en el popular libro del mismo nombre de Michael Crichton. Ese mismo año, ganó un Globo de Oro (mejor actuación de una actriz en una miniserie de televisión o película cinematográfica) por su actuación en Afterburn de HBO.

‘Citizen Ruth’, ‘October Sky’, ‘Daddy and Them’

Dern siguió con una variedad de papeles, interpretando a una mujer embarazada resentida en la película de 1996 Citizen Ruth, una maestra de secundaria solidaria en October Sky de 1999 y miembro de una familia poco convencional de Alabama en Daddy and Them (2001) de Billy Bob Thornton. Mientras tanto, obtuvo una nominación al Emmy por su interpretación de una lesbiana en un episodio histórico de Ellen en 1997.

‘Inland Empire’, ‘Recount’

Siendo una presencia regular tanto en la pantalla grande como en la pequeña, Dern volvió a visitar el reino de los dinosaurios en Jurassic Park III (2001) y se reunió con Lynch para Inland Empire (2006). En 2009, Dern ganó otro Globo de Oro (mejor actuación de una actriz en un papel secundario en una serie de televisión, miniserie o película cinematográfica) por su papel en la película para televisión Recount (2008), en la que apareció junto a Kevin Spacey y Denis Leary.

‘Ilustrado’

En 2011, Dern ganó un Globo de Oro (mejor actriz en una serie de televisión, musical o comedia) por su papel en Enlightened de HBO. Además de interpretar a la protagonista del programa, Amy Jellicoe, Dern co-creó y fue co-productor ejecutivo de la serie (con Mike White). Debutando en octubre de 2011, la serie obtuvo elogios de la crítica pero obtuvo calificaciones bajas y terminó en 2013 después de dos temporadas.

‘Salvaje’, ‘F es para la familia’

Dern coprotagonizó The Fault in Our Stars de 2014 y When the Game Stands Tall. También interpretó a una madre devota y amoPink en Wild, una adaptación cinematográfica de las famosas memorias de Cheryl Strayed protagonizadas por Reese Witherspoon, por la que recibió su segunda nominación al Oscar. Cambiando de velocidad, asumió un papel de voz en off para la serie animada F is for Family el año siguiente.

‘Big Little Lies’, ‘Twin Peaks’, ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

En 2017, Dern se reunió con Witherspoon en la serie de HBO Big Little Lies. Logró sobresalir a pesar de la presencia de Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y otros actores poderosos, ganando premios Emmy y Globos de Oro por su interpretación de la decidida Renata Klein. Ese mismo año, Dern se unió al resurgimiento de la serie clásica de culto Twin Peaks y apareció como aliado de la icónica Princesa Leia en Star Wars: The Last Jedi.

‘Marriage Story’, ‘Mujercitas’

La actriz siguió con películas más pequeñas, impulsadas por personajes como The Tale, Trial by Fire y JT LeRoy, que se estrenaron en los festivales de 2018, antes de unirse a Liam Neeson para la comedia negra para vigilantes Cold Pursuit en 2019. Más tarde ese año, disfrutó de un destacado apoyo. papel en la penetrante Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, por la que ganó otro Globo de Oro y su primer premio de la Academia, y apareció como Marmee March en la adaptación de Mujercitas de Greta Gerwig.

Vida personal

Dern se casó con el músico Ben Harper el 23 de diciembre de 2005. La pareja tuvo dos hijos, el hijo Ellery Walker y la hija Jaya, antes de divorciarse en 2010.

La actriz estuvo comprometida anteriormente con los también actores Thornton y Jeff Goldblum, y también disfrutó de relaciones de celebridades con estrellas como Cage y Kyle MacLachlan.