Laurie Metcalf

Laurie Metcalf

Nombre
Laurie Metcalf
Fecha de nacimiento
16 de junio de 1955 (65 años)
Educación
Universidad Estatal de Illinois
Lugar de nacimiento
Carbondale, Illinois
Signo del zodiaco
Geminis

La actriz estadounidense Laurie Metcalf es conocida por su trabajo teatral y sus papeles nominados a premios en programas de televisión como ‘Roseanne’, ‘The Big Bang Theory’ y ‘Getting On’.

¿Quién es Laurie Metcalf?

Laurie Metcalf se convirtió en miembro original del conjunto de Steppenwolf Theatre Company en la década de 1970. Después de generar expectación como actriz de teatro, se ganó la atención generalizada a través de su papel ganador de un Emmy de Jackie en la popular comedia de situación de los noventa Roseanne. Metcalf se unió al elenco estelar de la exitosa película animada Toy Story (1995) y sus secuelas, y recibió elogios por su trabajo en programas de televisión como The Big Bang Theory y Getting On. También se ha mantenido muy involucrada en el teatro, ganando la consideración del Premio Tony por sus actuaciones en noviembre y Misery.

Primeros años

Lauren Elizabeth Metcalf nació el 16 de junio de 1955 en Carbondale, Illinois, y creció en las cercanías de Edwardsville. Una niña tímida, se dio cuenta de que sus inhibiciones se desvanecieron mientras estaba en el escenario y comenzó a actuar en Edwardsville High School. Aún así, ingresó a la Universidad Estatal de Illinois con una mentalidad práctica, eligiendo especializarse en alemán y luego en antropología, mientras se mantenía como secretaria.

Manteniendo su interés en el escenario, Metcalf terminó con un pequeño papel en la obra What the Butler Saw. Su actuación impresionó a su compañero de clase Terry Kinney, quien la convenció de dedicar más tiempo al oficio. Después de obtener su licenciatura en teatro en 1976, Metcalf se convirtió en miembro del conjunto original de Steppenwolf Theatre Company, que fue cofundada por Kinney e incluía a los futuros peces gordos de la actuación Gary Sinise y John Malkovich.

Career Rise y ‘Roseanne’

Durante varios años, Metcalf y el resto del conjunto de Steppenwolf perfeccionaron sus habilidades a través de pequeñas producciones, abordando los roles que atrajeron su interés. Metcalf también apareció brevemente en canales más prominentes, registrando un papel no acreditado en A Wedding de Robert Altman en 1978, y una aparición de un solo episodio en Saturday Night Live en 1981.

La actriz se dio a conocer a un círculo más amplio de entusiastas del teatro a través de la reposición de Steppenwolf de Balm in Gilead, que se mudó a Nueva York en 1984. Interpretando a la prostituta Darlene, Metcalf cautivó al público con un monólogo de 20 minutos, que terminó con un premio Obie para ella. esfuerzos. También llamó la atención de la directora de cine Susan Seidelman, lo que la llevó a papeles secundarios en las películas Buscando desesperadamente a Susan (1985) y Making Mr. Right (1987).

Después de apariciones adicionales en cine y televisión, Metcalf en 1988 consiguió lo que se convirtió en su papel principal en Roseanne. Protagonizada por la comediante Roseanne Barr como el personaje principal, Roseanne saltó a la cima de las calificaciones y recibió elogios de la crítica por representar las luchas poco glamoPinks de una familia de clase trabajadora. Metcalf en particular fue aclamada por su interpretación de Jackie Harris, la hermana menor bien intencionada propensa a ideas descabelladas, y se llevó a casa el premio Emmy a la mejor actriz en una comedia de 1992 a 1994.

Durante este período, Metcalf apareció en películas como Uncle Buck (1989), JFK (1991) y Leaving Las Vegas (1995). También se unió al conjunto de estrellas para el gran éxito de Pixar-Disney Toy Story (1995), dando voz a la madre del joven dueño de los juguetes.

Éxitos posteriores

Tras la conclusión de Roseanne en 1997, Metcalf dedicó su tiempo a los proyectos de pantalla grande Scream 2 (1997), Bulworth (1998) y Toy Story 2 (1999). Regresó a un papel regular en la pantalla chica en Norm durante tres temporadas e hizo otras apariciones en televisión aclamadas, ganando nominaciones al Emmy por sus papeles como invitada en 3rd Rock from the Sun, Monk y Desperate Housewives. A partir de 2007, disfrutó de un papel recurrente como Mary Cooper, la devota madre del brillante pero socialmente atrofiado físico teórico de Jim Parsons, Sheldon Cooper, en la popular comedia de situación The Big Bang Theory.

Metcalf también siguió brillando a través de su primer amor, el teatro. Obtuvo su primera nominación al premio Tony en 2008 por interpretar a la escritora de discursos presidenciales Clarice Bernstein en noviembre de David Mamet, y luego ganó consideración por sus actuaciones en The Other Place (2013) y Misery (2016). En 2015 fue honrada por Steppenwolf, que había pasado de ser un grupo básico a una de las principales organizaciones de teatro del país.

De vuelta en el redil para la producción de Toy Story 3 (2010) y Toy Story 4 (programada para 2019), Metcalf nuevamente recibió elogios por su trabajo televisivo con el debut de la comedia médica de HBO Getting On en 2013. En 2016, hizo Historia Emmy con sus nominaciones en tres categorías diferentes: Mejor Actriz Principal en una Comedia por Getting On; Mejor actriz invitada en una comedia por The Big Bang Theory; y Mejor Actriz Invitada en un Drama para Horace y Pete de Louis CK.

A pesar de todos sus elogios de actuación, Metcalf finalmente obtuvo su primera nominación al Globo de Oro relacionada con la película a fines de 2017, por su interpretación de Marion McPherson en la bien recibida Lady Bird. Poco después, también consiguió su primera nominación al Oscar por el papel.

Vida personal

Metcalf se ha casado dos veces con los actores Jeff Perry (1983-92) y Matt Roth (2005-14). Tiene cuatro hijos de sus dos matrimonios, y la mayor, Zoe Perry, también se convirtió en actriz.

bio_logo