Matthew Labyorteaux

Matthew Labyorteaux

Nombre
Matthew Labyorteaux
Fecha de nacimiento
8 de diciembre de 1966 (54 años)
Lugar de nacimiento
Los Angeles, California
AKA
Matthew Laborteaux
Matt Laborteaux
Signo del zodiaco
Sagitario

Matthew Labyorteaux interpretó a Albert Ingalls, hijo adoptivo de la familia Ingalls, en ‘La casa de la pradera’. Apareció en el papel de 1978 a 1983.

Sinopsis

Nacido en diciembre de 1966, Matthew Labyorteaux fue adoptado cuando era un bebé. Aunque no habló hasta los 5 años y solía hacer berrinches, su familia lo apoyó y se convirtió en un actor infantil de éxito. De 1978 a 1983, apareció como Albert Ingalls en Little House on the Prairie. Labyorteaux más tarde se convirtió en actor de voz, cuyos créditos incluyen series animadas y películas, incluida Mulan de 1998, así como videojuegos.

Vida temprana y carrera actoral

Matthew Charles Labyorteaux nació en Los Ángeles, California, el 8 de diciembre de 1966. Cuando era bebé, fue adoptado por Frankie y Ron Labyorteaux.

El futuro actor enfrentó muchos desafíos cuando era joven: tenía un agujero en el corazón al nacer que los médicos creían que se curaría por sí solo. Además, no caminaba hasta los 3 años, nunca hablaba hasta los 5 años y solía hacer berrinches. Le diagnosticaron autismo y los expertos le dijeron a sus padres que es posible que Labyorteaux nunca lleve una vida normal.

El hermano mayor de Labyorteaux, Patrick, había tenido éxito como actor infantil, y un día Labyorteaux también fue invitado a una audición para un papel. Para sorpresa de su madre, Labyorteaux no hizo una rabieta; también consiguió el papel. Labyorteaux pronto consiguió otro papel en la aclamada película de John Cassavetes A Woman Under the Influence (1974), coprotagonizada por Peter Falk y Gena Rowlands.

‘Pequeña casa en la pradera’

En 1976, Labyorteaux agregó Little House on the Prairie a su currículum actoral cuando apareció como una versión más joven de Charles Ingalls, el personaje principal interpretado por Michael Landon. Labyorteaux regresó como el joven Charles para otro episodio la próxima temporada. En 1977 también consiguió papeles en otras dos series de televisión: Mary Hartman, Mary Hartman y The Red Hand Gang.

En la quinta temporada de Little House, que comenzó en 1978, Labyorteaux asumió un nuevo papel: Albert, un niño abandonado que se convirtió en el hijo adoptivo de Charles y Caroline Ingalls (Karen Grassle). (La serie La casa pequeña se basó en los libros de Laura Ingalls Wilder, pero el programa de televisión a menudo difería de su material original. Albert fue una de esas distracciones: su personaje no apareció en los libros. En cambio, fue Landon quien creó el personaje de Alberto, eligiendo el nombre para honrar al difunto hijo de amigos).

Tener un papel regular en Little House fue un paso cómodo para Labyorteaux; no solo había actuado en el programa antes, sino que su hermano Patrick también participó en la serie interpretando a Andy Garvey. Durante su tiempo en el programa, la capacidad de Labyorteaux para llorar se aprovechó en historias dramáticas, como cuando Albert provocó accidentalmente un incendio mortal.

Labyorteaux permaneció en el programa durante su octava temporada, que terminó en 1982. Actuó como estrella invitada en el spin-off Little House: A New Beginning en 1983, que representa la lucha de Albert con una adicción a la morfina. Labyorteaux fue visto por última vez como parte de la franquicia en la película para televisión Little House: Look Back to Yesterday (1983); En el especial, Albert, desafortunado hasta el final, fue diagnosticado con leucemia. (Durante su tiempo en Little House, Labyorteaux fue acreditado como Matthew Laborteaux).

Trabajo de pantalla y voz en off

Incluso con una carrera actoral ocupada, Labyorteaux encontró tiempo para dedicarse a los videojuegos. Creció amando el pinball y los videojuegos como Centipede. En 1982, triunfó en un torneo Pac-Man de celebridades.

Después de que terminó su papel habitual en Little House, Labyorteaux se unió a la serie Whiz Kids (1983-84). Luego, en 1986, apareció en la película para televisión Shattered Spirits y fue visto en la pantalla grande en Deadly Friend de Wes Craven, con Kristy Swanson.

Como adulto, Labyorteaux experimentó un mayor éxito como actor de voz (y ahora generalmente se le atribuye su apellido escrito como Labyorteaux). Ha contribuido a videojuegos, películas de acción en vivo y proyectos animados, con créditos que incluyen Mulan (1998), Everyone’s Hero (2006) y Bride Wars (2009). Labyorteaux también ha participado en varias reuniones del elenco de Little House on the Prairie. En 2014, 40 años después del estreno del programa, apareció en el programa Today y participó en una sesión de fotos para Entertainment Weekly.